Acusa Trump a México de ‘robo’ de agua

Fecha:

  • Donald Trump ahora amenaza a México por la falta de entrega de aguas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos, o algún otro tipo de sanciones, si el gobierno mexicano persiste “en no cumplir con la entrega de aguas” del Río Bravo al estado de Texas.

En lo que representa un escalamiento del conflicto por aguas, Trump recordó que a mitad de marzo su administración había ya negado por primera vez en la historia una solicitud especial del gobierno mexicano para entregar agua del Río Colorado a Tijuana en represalia por las fallas en el Río Bravo.

“Seguiremos intensificando las consecuencias (contra el gobierno de México), incluyendo aranceles y, tal vez, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”, dijo Trump en un mensaje a través de su red Truth Social, describiendo la controversia.

Apenas el 22 de marzo pasado se difundió que, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), México había aportado 602.8 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo, lo que corresponde al 28 por ciento de su cuota quinquenal.

“México LE DEBE a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas (entre México y Estados Unidos de 1944), pero lamentablemente México está violando su obligación bajo el Tratado”, dijo Trump usando las medidas estadounidenses relativas a volúmenes de agua.

“Esto es muy injusto y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas CERRÓ porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos”, agregó el presidente estadounidense en su publicación.

La amenaza lanzada por Trump hace eco de los reclamos del senador republicano por Texas, Ted Cruz, quien a mediados de marzo aplaudió la decisión del Departamento de Estado de negar agua del Río Colorado para Tijuana asegurando que deben aplicarse sanciones para que México entregue agua.

Desde el 7 de marzo, México y Canadá enfrentan un arancel de 25 por ciento contra sus productos exportados a Estados Unidos fuera del régimen arancelario del tratado de comercio regional (T-MEC), aranceles contra sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unido, así como contra el contenido mexicano y canadiense de los automóviles exportados a la Unión Americana.

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Macario Martínez graba rola para serie ‘The Last of Us’

El cantautor mexicano Macario Martínez lanza canción inspirada en la segunda temporada de la serie ‘The Last of Us’.

Activan alerta por fuertes vientos en CDMX

Las rachas podrían alcanzar de 50 a 59 kilómetros por hora en las 16 alcaldías, durante la tarde y noche.

Alista CNTE paro para 15 de mayo; reinstalarán plantón en el Zócalo

Confirma CNTE que estallará un paro nacional el próximo 15 de mayo (Día del Maestro) y reinstalará plantón en el Zócalo.

Defienden Sheinbaum estrategia ‘antichatarra’

El gobierno federal defendió la estrategia para evitar la venta de productos ‘chatarra’ en las escuelas.