Abren Chapultepec al conocimiento fungi

Fecha:

  • El Bosque de Chapultepec abrió sus puertas a la divulgación y el conocimiento sobre la importancia que el reino fungi.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque aún no es temporada de hongos, el Bosque de Chapultepec abrió sus puertas a la divulgación y el conocimiento sobre la importancia que el reino fungi tiene en el medio ambiente, a través de la cuarta edición del Festival Spora.

Su objetivo es informar a la ciudadanía sobre su recolección, estudio y disfrute antes de que llegue agosto, cuando la humedad del clima es propicio para su reproducción.

“No teníamos idea de que había más de 200 mil especies de hongos en México y el poco entendimiento científico que aún hay en el tema, además de que hay una gran variedad endémica de la Ciudad de México que tendremos que regresar para conocer”, narró Mariela Durán, asistente del Festival.

De acuerdo con la directora del Bosque, Natasha Uren, en esta reserva natural se han observado hasta 130 especies de hongos, varias de ellas nativas del Valle de la CDMX, por lo que este año se emprenderán acciones específicas, desde el Gobierno local, para análisis y divulgación.

- Anuncio -

“Como este año lo vamos a dedicar a los hongos, se va a hacer un estudio profundo, vamos a hacer recorridos, sobre todo en la Tercera Sección, donde suelen haber más avistamientos; la feria es para prepararnos y cuando lleguen las lluvias la gente pueda identificar cuales sí son recolectables y su uso”, señaló.

Distribuido en 17 sedes dentro del Bosque, Spora también busca sensibilizar sobre la relevancia de los hongos en la vida cotidiana y las culturas ancestrales.

“Venimos para aprender a diferenciarlos, a cocinarlos y a producirlos desde casa, porque en la temporada de lluvia crecen muchos silvestres en las calles, pero nadie sabe cómo usarlos y se termina desperdiciando”, apuntó Fernando Álamos, visitante de la Alcaldía Tlalpan.

“El Festival es uno de los pocos espacios que hemos visto donde hay especialistas que nos podrían guiar”.

Durante la inauguración de Spora 2025, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, expuso que el siguiente año se buscará llevar una selección de eventos culturales a otros bosques urbanos, como el de Tláhuac.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Argentina termina con el sueño de México en el Mundial Sub 20

Ni Gilberto Mora ni ninguno de los talentos de México pudo impedir que Argentina se impusiera merecidamente en los Cuartos de Final del Mundial Sub 20.

El Tri Sub 20 se mide a Argentina por pase a Semifinales en el Mundial

Es la Selección Mexicana Sub 20 la que ilusiona al país.

Tiene México interesante prueba ante Colombia

La Selección Mexicana quiere demostrar fortaleza ante un rival que le debe varias.

Mariners vencen a Tigers en 15 entradas y van a la Final de la Americana

En un kilométrico juego, los Mariners sellaron su regreso a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.