Sufrirán por tarifas grandes automotrices de EU

Fecha:

  • El costo de los aranceles para autopartes que pagarán General Motors, Ford y Stellantis ascenderá a 19 mil 200 millones de dólares.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de los aranceles para autopartes que pagarán General Motors, Ford y Stellantis por las 2.2 millones de unidades que producen en México y Canadá ascenderá a 19 mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés), ese monto representa casi 30 por ciento de los 64.7 mil millones de dólares que deberán pagar todas las armadoras por importar 7.5 millones de unidades a Estados Unidos por el arancel de 25 por ciento impuesto por el Presidente Donald Trump.

“Los tres grandes de Detroit” deberán pagar 41 mil 700 millones de dólares por los aranceles a las autopartes, incluyendo los insumos que emplean en su producción dentro de Estados Unidos, añade el CAR en un análisis reciente.

Las autopartes utilizadas en la producción de las tres armadoras en México y Canadá representan 46 por ciento de ese costo y el restante 54 por ciento por las piezas empleadas en sus plantas en territorio estadounidense.

- Anuncio -

De los 2.2 millones de vehículos que ensamblan las tres empresas en México y Canadá, casi 1.7 millones se producen en el País.

Stellantis es el mayor productor en México, seguido de General Motors y Ford.

General Motors, Ford y Stellantis produjeron el año pasado en Estados Unidos alrededor de 4.6 millones de unidades, agrega el documento.

El costo total que pagarán la industria automotriz por importación de autopartes, incluyendo las utilizadas por Estados Unidos, asciende a 107 mil millones de dólares.

De este total las importaciones desde México y Canadá de las “Tres grandes de Detroit” representan 18 por ciento.

Dentro de Estados Unidos se producen 10.2 millones de unidades y se importan 7.5 millones más, para sumar 17.7 millones de unidades, de acuerdo con los datos de la consultora.

El CAR detalló que por cada unidad que se produce en Estados Unidos el costo que se deberá pagar por los nuevos aranceles asciende a 4 mil 239 dólares.

El arancel impuesto por Trump aplica únicamente a las importaciones que no cumplan con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El documento señala que los aranceles a las autopartes fuera del T-MEC por unidad representa un impacto de 8 mil 641 dólares por unidad.

Los aranceles entrarán en vigor el 3 de mayo, por lo que las empresas realizan sus cálculos para determinar el monto que pagarán por las autopartes que incumplan con las reglas de origen del T-MEC.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).