Casaron a niña a fuerza; debe pagar $700 mil

Fecha:

  • Una menor, de 16 años de edad, que hace dos años fue obligada a contraer matrimonio, estuvo en prisión cuatro días en Cochoapa el Grande, en la montaña de Guerrero.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Una menor, de 16 años de edad, que hace dos años fue obligada a contraer matrimonio, estuvo en prisión cuatro días en Cochoapa el Grande, en la montaña de Guerrero, para obligarla a que regrese la dote —700 mil pesos— que la familia del esposo pagó.

El esposo solicitó la detención de la adolescente porque descubrió en su celular unas fotografías de su ex novio.

El pasado 12 de abril, policías comunitarios detuvieron a la adolescente y la llevaron a prisión. En tanto, un grupo de autodefensas, a cargo de Lorenzo Moreno Ventura, capturó y también llevó a la cárcel a Samuel, el ex novio de la menor.

Moreno Ventura, quien es presidente del Consejo de Justicia de los Pueblos Originarios y tío del esposo de la menor, encabezó las detenciones.

Tres días después ambos fueron liberados, luego que sus padres se comprometieron a pagar los 700 mil pesos que los padres del esposo supuestamente habrían entregado para la celebración del matrimonio.

En el convenio que firmaron para que ambos obtuvieran su libertad se establece que Samuel y su papá tendrán que pagar 250 mil pesos; la mamá de la menor, 450 mil pesos.

“El plazo para hacer el pago vence el próximo 30 de abril y se corre el riesgo de que la mamá de la menor, el ex novio y los padres de éste sean detenidos por la Policía comunitaria”, alertó Neil Arias, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

La menor, aseguró Arias, logró huir de la comunidad, luego de que recobró la libertad.

La activista contó que cuando se enteraron del encarcelamiento de ambos hablaron con el Alcalde de Cochoapa el Grande, el petista Javier Gálvez, para que interviniera y ordenara la liberación de los detenidos, pero no obtuvieron respuesta.

“El posicionamiento del Alcalde es que desconoce qué atención darle al caso porque es una práctica común dentro de las comunidades”, dijo en entrevista.

Arias aseguró que la adolescente fue obligada a casarse a los 14 años y los padres de su esposo la llevaron a trabajar a los campos agrícolas en Sinaloa durante casi dos años.

“La menor de edad sufrió múltiples violaciones a sus derechos humanos desde que la obligan a casarse y luego a trabajar. El dinero que ganaba se lo daba a los papás de su esposo. Eso es inaudito”, reprochó.

La abogada condenó que el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no tome acciones para prevenir los matrimonios forzados de niñas en los municipios de la Montaña.

En noviembre de 2021, la Gobernadora anunció la estrategia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

Sin embargo, Arias sostiene que ese programa no ha funcionado porque los matrimonios forzados de menores de edad se siguen dando en los municipios más marginados de Guerrero.

Endurecen castigo

En abril de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó una reforma al Código Penal Federal, para castigar hasta con 22 años de cárcel a quien cometa el delito de cohabitación forzada contra menores de edad.

Sin embargo, la pena se incrementará hasta en una mitad, cuando la víctima pertenezca a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

El delito se tipifica cuando el menor es obligado a cohabitar de manera forzada con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años de edad.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

No estoy atrincherado, así trabajo: Marx Arriaga

Minutos después de que Marx Arriaga asegurara no estar atrincherado en las oficinas de la SEP y no saber nada sobre su remoción en la Dirección General de Materiales Educativos, empleados de la institución comenzaron a vaciar su oficina.

Tiroteo en juego de hockey en Rhode Island deja 3 muertos

Tres personas, incluido el agresor, murieron este lunes durante un tiroteo en un partido de hockey juvenil en Rhode Island, informaron las autoridades.

Vacunen a niños contra el sarampión, insiste Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó el centro de vacunación contra el sarampión instalado en el Hospital General de Chetumal.

Señalan subejercicio de salud ante brote de sarampión; aumenta contagio

Respecto al origen de la situación epidemiológica, la legisladora atribuyó el aumento de casos en menores de siete años a la interrupción de las dinámicas de inmunización previas. 

Continuar leyendo ...
Relacionado