- Con el aval de la mayoría de los ayuntamientos, el Congreso del Estado decretó una reforma histórica a la Constitución de Quintana Roo para fortalecer la igualdad sustantiva.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con el aval de la mayoría de los ayuntamientos, el Congreso del Estado decretó una reforma histórica a la Constitución de Quintana Roo para fortalecer la igualdad sustantiva.
Es una reforma que promoverá la igualdad salarial, la justicia con perspectiva de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra niñas y mujeres, explicó Jorge Sanén Cervantes.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explicó que la reforma armoniza la Constitución local con los recientes cambios a nivel federal, consolidando el compromiso con un Quintana Roo más justo e igualitario.
“Es un paso firme para consolidar una sociedad donde cada mujer pueda vivir, trabajar y desarrollarse plenamente, sin barreras ni discriminaciones”, señaló.
Aseguró que la reforma es una muestra de que en el Congreso del Estado no sólo se habla de igualdad, sino que se legisla para hacerla realidad.
“Este Congreso asume con orgullo su deber de ser garante de los derechos de las mujeres; nos consolidamos como un espacio igualitario, comprometido con la construcción de leyes más justas para todas las quintanarroenses”, afirmó.
Algunas reformas
En los últimos meses, México ha implementado reformas constitucionales significativas para fortalecer la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres. Estas reformas, impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron aprobadas por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2024 .
Se reformaron y adicionaron los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para alcanzar los siguientes objetivos.
“Se establece que toda persona tiene derecho a la igualdad sustantiva y a vivir libre de cualquier tipo de violencia, reconociendo la desigualdad histórica que han enfrentado las mujeres”.
En materia de perspectiva de género en seguridad y justicia, las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán regirse por este principio, y se establece la obligación de contar con fiscalías especializadas en delitos de violencia de género.
Respecto a la paridad de género en la administración pública, se garantiza en los nombramientos de titulares en la administración pública federal, estatal y municipal.
En materia de igualdad salarial, se estipula que a trabajo igual debe corresponder salario igual, sin importar sexo, género o nacionalidad, y se mandata la creación de mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género.