Lanzarán 9 monedas conmemorativas del Mundial 2026

Fecha:

  • El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la emisión de nueve monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la emisión de nueve monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Se trata de tres de oro con valor nominal de 25 pesos, tres de plata de 10 pesos y tres bimetálicas de cuño corriente de 20 pesos, que se integrarán al Sistema Circulante Nacional.

Al posicionar el dictamen que fue aprobado con 447 votos a favor y uno en contra de Gibrán Ramírez (Movimiento Ciudadano), el morenista Eduardo Castillo dijo que, tal como lo hizo en 1970 y en 1986, México vuelve a acuñar monedas que celebran su participación en lo que llamó el magno evento.

“El Banco de México tendrá la gran responsabilidad de definir los diseños que aparecerán en el reverso de cada moneda, asegurando que se plasme la riqueza cultural, la pasión deportiva y el orgullo nacional que caracteriza nuestro país”, afirmó.

- Anuncio -

Aseguró que la Copa Mundial de 2026 será un evento sin precedentes, pues se estima una audiencia acumulada de más de 5 mil millones de personas en todo el mundo.

Detalló que, en la edición de 2018 (en Rusia), el turismo en el país anfitrión aumentó en más del 15 por ciento durante el evento, mientras que, según datos de la FIFA, en tres ciudades sede, México recibirá más de tres millones de visitantes internacionales, lo que generaría un impacto económico de más de 5 mil millones de dólares.

“La derrama económica por turismo deportivo durante el Mundial representará hasta el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional”, señaló.

Ana González, diputada del PRI, pidió al Pleno considerar también la posibilidad de contar con billetes alusivos al Mundial.

“No está cerrada la puerta para que nosotros aquí en México también podamos tener esos billetes conmemorativos, que sería maravilloso, obviamente, aplaudiendo el tema de las nueve monedas, pero también, por otra parte, el poder aplaudir que pudiéramos tener ese billete que también sabemos que se lo llevan no solamente de recuerdo, marca historia, habla de la cultura de nuestro país”, expresó.

La priista dijo que el futbol es deporte y el deporte salva vidas, lleva por el buen camino y promueve valores como la disciplina.

“Hoy, en un momento donde necesitamos prevenir en cuestión de adicciones, tenemos la oportunidad de que el deporte sea esa variante que nos ayude a salir adelante y si estas monedas nos pueden reflejar esa euforia, esas ganas, esa motivación para decir y representar lo que hace el deporte en las vidas de las y los mexicanos es maravilloso”, dijo.

Jesús Roberto Corral, del PT, aprovechó su intervención en tribuna para arengar a la futura Selección Mexicana a jugar en conjunto, sin importar si llegan o no al quinto partido.

“Que demostremos que podemos jugar en conjunto, porque los que hemos visto algunos juegos de los Mundiales, vemos que nuestro país, nuestra selección, anota un gol o dos, se repecha y se tira a la defensiva y siempre nos voltean el marcador. Yo no lo he visto en otras selecciones, pero lamentablemente veo que la de nosotros como que es una cultura generalizada de bajarte a la defensiva”, expresó.

El proyecto fue turnado al Ejecutivo para su publicación.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Resta abstencionismo, legitimidad a triunfos electorales

El apoderado del Partido Verde en Quintana Roo, Benjamín Baca, dijo que la apatía ciudadana ocasiona también pérdidas económicas a las arcas públicas, al dejar inutilizables las boletas electorales.

Cumplen funcionarios con transparencia y protección de datos

A partir de 2024 ya existen muchos de los sujetos obligados, entre ellos partidos políticos, hasta con un cien por ciento en transparencia pública.

Preparan estreno ‘Xe’ek de Voces’ en Yucatán

La secretaría de las Juventudes de Yucatán celebró el proceso de selección para buscar y encontrar la voz de las nuevas presentadoras y presentadores para un proyecto hecho por y para ese grupo de la población.

Lanzan ‘Mapas del Sabor’ para resaltar diversidad gastronómica

El proyecto aceptará todo tipo de establecimientos gastronómicos que cumplan con las normativas vigentes y se alineen con las temáticas de los mapas.