- El gobernador Samuel García se pronunció, por fin, sobre la extracción de agua de la presa El Cuchillo.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- El gobernador Samuel García se pronunció, por fin, sobre la extracción de agua de la presa El Cuchillo… aunque en una publicación y citando lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin mencionar el desfogue que inició el viernes, ni que la cuenca del Río San Juan se está usando para abonar agua a Estados Unidos, a pesar de que no es parte de los tratados internacionales, el emecista enfatizó en su mensaje que El Cuchillo no es una presa internacional.
“Tal como lo dijo hoy la Presidenta @Claudiashein en la mañanera: nuestra presa El Cuchillo NO entra en el tratado de aguas con Estados Unidos”, publicó el Gobernador.
“No es presa internacional y su agua es para Nuevo León y se queda en México”, aclaró.
Es el primer pronunciamiento del gobernador desde el 18 de abril, cuando productores y funcionarios de Tamaulipas adelantaron que habría un desfogue de El Cuchillo como parte de las maniobras para abonar a la deuda de agua con Estados Unidos.
Citando al delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, los productores revelaron un plan para incluir agua de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez en el pago a Estados Unidos.
Eso ya se ha reflejado anteriormente en reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
En este organismo se acordó en noviembre la posibilidad de usar agua de la cuenca del Río San Juan para pagar el adeudo con Estados Unidos.
A la fecha, se ha registrado oficialmente la aportación de 100 millones de metros cúbicos de agua para este propósito.