- Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, integrante del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Culiacán, informó el Gabinete de Seguridad.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, integrante del Cártel de Sinaloa, facción “Los Mayos” y requerido por autoridades de Estados Unidos por conspiración y distribución de cocaína, fue detenido en Culiacán, informó el Gabinete de Seguridad.
“Resultado de labores de investigación, en una acción encabezada por @SEMAR_mx y @FGRMexico, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Jesús “N”, alias “Chuy”, integrante del “Cártel de Sinaloa”.
“Cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína.
“También se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, posteó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
Por separado, el Gabinete de Seguridad informó que en Sinaloa, en una acción liderada por elementos de la FGR y Marina, junto con la Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, se cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos contra Jesús “N”.
El sujeto fue localizado y detenido en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, en el municipio de Culiacán.
“En seguimiento a líneas de investigación y resultado de la cooperación internacional para desarticular redes criminales, se identificó a Jesús “N”, quien está vinculado a un grupo delictivo.
“Cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración y distribución de cocaína a ese país, además de estar relacionado con los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, anotó.
“Con la información obtenida se localizó su zona de movilidad en el municipio de Culiacán, donde utilizaba diferentes domicilios para resguardarse, por lo que se le dio seguimiento.
“Fue así que, mediante un despliegue operativo coordinado en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, los agentes de seguridad lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra”, añadió el Gabinete de Seguridad.
Sinaloa es azotada por una ola de violencia generada, entre otras cosas, por la pelea entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos”, una disputa que arreció desde septiembre pasado y que ha derivado en ejecuciones, narco-bloqueos, enfrentamientos y balaceras.