- Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, aseguró que prevé nuevos recortes a la tasa de interés.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que prevé nuevos recortes a la tasa de interés de referencia si la inflación se mantiene estable como se espera.
En marzo, el banco central aplicó su segundo recorte consecutivo de medio punto porcentual a la tasa clave, llevándola a 9 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
“Prevemos que el entorno inflacionario permitirá continuar con el ciclo de recortes a la tasa de referencia”, afirmó Rodríguez la noche del martes en declaraciones por escrito.
Sin embargo, advirtió que el incierto entorno empresarial y una posible desaceleración en Estados Unidos sugieren que la economía doméstica podría presentar atonía durante 2025.
La segunda mayor economía de América Latina creció solo 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2025 con respecto a los tres meses anteriores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Si bien es positivo que se haya reportado un crecimiento en dicho periodo, fue bajo, de modo que persiste la debilidad de la economía mexicana”, afirmó Rodríguez.
En tanto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, dijo que el banco central está mucho más cerca de bajar la inflación a su meta de 3 por ciento, aseveró Jonathan Heath, Subgobernador del instituto central.
Una economía en estancamiento o con ligera recesión ayuda a aminorar las presiones inflacionarias, dijo en el podcast de Banorte.
“El hecho de que el ciclo económico apunta hacia una brecha de producto más negativo da espacio para que podamos bajar la tasa de interés y seguir viendo o esperando que la inflación baje y eventualmente llegar a la meta de 3 por ciento”, indicó.
Heath anticipó cautela en las decisiones de política monetaria en la segunda mitad del año.