Restituye Sheinbaum tierras a comunidad wixárika

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum firmó ayer el decreto para restituir 5 mil 956 hectáreas a la comunidad wixárika.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó ayer el decreto para restituir 5 mil 956 hectáreas a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en La Yesca, enclavada en la zona serrana de Nayarit.

En el marco del Plan de Justicia, la Mandataria anunció que el Gobierno federal cumplirá con el compromiso de restituir un total de 10 mil hectáreas a esos pueblos originarios de la región.

“Espero poder regresar con ustedes, para poderles cumplir con las 10 mil hectáreas que tenemos comprometidas para el pueblo”, expresó.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, explicó que la entrega del territorio se da en acatamiento a una sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario.

“Hoy vamos a estar avanzando con la restitución de 5 mil 956 hectáreas, que representa el 58 por ciento de la totalidad y quedarán pendientes 4 mil 492 hectáreas”, puntualizó.

La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega, reconoció que el camino de los pueblos indígenas para recuperar sus tierras no ha sido sencillo y los ha obligado a buscar nuevas formas de resistencia.

“(Esa resistencia) los enfrentó a nuevos episodios de discriminación y a peregrinar por las diversas instituciones en busca de respuestas”, manifestó.

“Con este decreto se van a restituir al pueblo wixárika más de 5 mil 900, casi 6 mil hectáreas, que habían sido arrebatadas a este hermoso pueblo”.

Frente a la Presidenta y el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, el Gobernador Tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán, Carlos Hernández Valdés, demandó a las autoridades garantizar la seguridad de la zona, para que la población no viva con miedo.

“Queremos decirle que tenemos algunos pendientes relacionados con la salud, la educación, el agua y sobre todo el problema de la inseguridad que azota a nuestra región y, por tal razón, pedimos su apoyo, a fin de qué podamos vivir en paz y tranquilidad, sin miedo a que nos lastimen o agredan”, manifestó.

Por otro lado, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, recordó que, gracias a las recientes reformas aprobadas por el Congreso, ahora los pueblos originarios tienen derecho a decidir sobre el uso del presupuesto federal.

“Por primera vez y incumplimiento de esta reforma, ustedes ejercerán recursos de manera directa a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en su componente Indígena. Ustedes nos han enseñado que a través de la colectividad y en la asamblea se gobierna”, señaló.

“Como siempre lo han hecho y nos lo han demostrado, decidirán en qué destinarán estos recursos, porque la justicia les pertenece y desde la Secretaría de Bienestar daremos el acompañamiento necesario para que los programas de bienestar sigan llegando de manera directa y de manera ininterrumpida”.

Antes de encabezar el acto público, la Presidenta participó en una ceremonia tradicional con plumas de águila, velas e incienso, conducida por los sabios de la comunidad y en la que recibió el bastón de mando y una silla artesanal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Chelsea separa a Enzo Fernández por su ‘coqueteo’ con Madrid

Tras señalar que le gustaría vivir en Madrid, el centrocampista argentino del Chelsea, Enzo Fernández, fue apartado para los dos próximos partidos.

Procesan a agentes de Migración por soborno

Un juez vinculó a proceso a dos agentes del Instituto Nacional de Migración por presuntamente pedir dinero a personas en un cruce internacional en Matamoros.

Busca EU abrir sector de energía en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad prevé que EU buscará en la renegociación del T-MEC que México abra su sector energético a inversión privada estadounidense.

Transportistas y campesinos amagan con paro nacional el lunes

Para el próximo lunes 6 de abril, transportistas y campesinos realizarían un paro nacional con bloqueos carreteros para exigir seguridad.

Continuar leyendo ...
Relacionado