- La capital de Tabasco registró ayer afectaciones por las intensas lluvias ocasionadas por el paso del frente frío número 42.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- La capital de Tabasco, donde se padece de forma crónica por las inundaciones debido a sus condiciones geográficas, registró ayer afectaciones por las intensas lluvias ocasionadas por el paso del frente frío número 42.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que los municipios de Centro (Villahermosa), Tacotalpa y Macuspana fueron los que resintieron mayores impactos por la precipitación de la madrugada.
En el Centro de Especialidades Médicas de La Ceiba, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), en Villahermosa, el agua irrumpió en el área de urgencias y otras zonas del nosocomio.
Se registraron además en la ciudad encharcamientos en 10 colonias de zonas bajas y la caída de al menos seis árboles.
La alcaldesa Yolanda Osuna indicó que las fallas en el suministro de energía eléctrica registradas en diversos puntos de la ciudad afectaron el funcionamiento de más de una decena de estaciones de bombeo y dos plantas potabilizadoras.
“Esta situación, sumada a la acumulación de basura en las calles, provocó encharcamientos en varias colonias por las lluvias de 126 milímetros”, apuntó en su cuenta de X.
“Ante este escenario, entraron en operación los equipos de emergencia que funcionan con combustible, como parte del protocolo de respuesta. Estamos desplegando operativos especiales para atender la contingencia con brigadas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), de Protección Civil y de limpia”.
Por su parte vecinos de las zonas afectadas denunciaron que la falta de mantenimiento al sistema de drenaje en Villahermosa agravó las inundaciones, provocadas por la intensa lluvia registrada la madrugada del sábado.
“Las autoridades municipales no han dado mantenimiento al cárcamo que sirve para bombear el agua de la precipitación en el fraccionamiento Arboledas”, aseguraron.
Tabasco es uno de los estados que con más frecuencia registran inundaciones, siendo la más reciente la del octubre del 2024, cuando se desbordó el río Tulijá, afectando al ayuntamiento de Macuspana.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy domingo se registrarían lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Chiapas y Tabasco.