Tardó ocho días AyD en revisar falla

Fecha:

  • Ocho días después de que la empresa Pyosa Industrias reportó a Agua y Drenaje un derrame de descargas, una cuadrilla del organismo acudió a revisar lo denunciado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ocho días después de que la empresa Pyosa Industrias reportó a Agua y Drenaje (AyD) un derrame de descargas industriales en torno a su planta en la Colonia Bella Vista, una cuadrilla del organismo acudió ayer a revisar lo denunciado.

Pero, horas antes de esa revisión, la Subsecretaría de Fomento Sanitario estatal impuso el miércoles por la noche a la planta un nuevo sello de suspensión de trabajos, con el folio 1992, sin que hasta anoche se informara públicamente el motivo.

Esta sanción se suma a la que Medio Ambiente estatal ya le había aplicado el martes, cuando impuso suspensión de labores, con el folio 317, por detectar que el líquido derramado provenía de la planta.

La inspección de AyD ocurrió tras publicarse ayer que, al deslindarse del vistoso derrame de líquido azul del martes, que llegó hasta el Arroyo Topo Chico, la empresa aseguró que éste fue por una falla en un ducto del propio AyD que estaba tapado, pero que el organismo no revisó pese a que se lo habían reportado dos veces.

- Anuncio -

Según explicó el gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Pyosa, el primer reporte fue el 7 de mayo y el segundo el lunes de esta semana.

Aunque el miércoles acudió personal de AyD a la planta de Pyosa, ese día no fue visto revisando el drenaje que se denunció que estaba tapado, como hizo ayer, cuando especialistas de AyD inspeccionaron en el sector al menos 12 registros industriales correspondientes a la red reportada.

Desde las 12:00 horas, personal sondeó tuberías de drenaje adentro y afuera de la planta.

Para evitar que se captara a elementos de AyD haciendo las inspecciones y trabajos, personal de Pyosa colocaron lonas en la entrada principal de la planta, presuntamente a petición del organismo.

“Estamos revisando todo, buscamos el tapón”, sostuvo uno de los especialistas en referencia con lo denunciado.

El personal de AyD fue recibido por directivos de Pyosa, que presenciaron la revisión.

Adentro de la planta se revisaron al menos cuatro registros, mientras que afuera se inspeccionaron ocho.

EL NORTE publicó ayer que Pyosa admitió que el “pigmento azul 15” derramado el martes sí salió de sus instalaciones, pero descartó que se tratara de un mal procedimiento en su producción.

Aseguró que el líquido fue descargado de manera regular en el drenaje industrial correspondiente, a través del cual AyD lo canaliza a su planta tratadora en Escobedo junto con descargas de otras empresas de la zona.

El gerente de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, Juan Francisco Pérez Escamilla, afirmó a EL NORTE que el pigmento se desbordó cuando ya estaba en la red de AyD debido a que un ducto estaba obstruido, por lo que llegó al drenaje pluvial.

Luego de que la revisión de AyD concluyó por la tarde, no se informó sobre los trabajos ni si la falla reportada fue resuelta.

Anoche no se percibía que hubiera operaciones en la planta, a donde llegaron trabajadores supuestamente sólo a firmar su asistencia, sin quedarse a laborar.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 26 de agosto del 2025

Martes 26 de agosto del 2025

El Mayo Zambada se declara culpable en EE. UU., y en México un juez federal ordena la libertad inmediata de Julio César “N”

No cabe duda de que el acuerdo de culpabilidad y un posible intercambio de información estratégica sobre sus arreglos económicos con diversos personajes de la clase política mexicana evitaron la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada.

El gran saqueo “legal” del Tío Sam

EL DEPARTAMENTO de Justicia de Estados Unidos acaba de anotarse la que quizá sea su victoria más jugosa contra el crimen organizado.

‘Aporta’ el ‘Mayo’ 15 mil millones de dólares a Estados Unidos

El ‘Mayo’ Zambada supera al caso de Silk Road, el mercado negro digital que durante años ostentó el primer lugar con la confiscación de unos 4 mil 400 mdd.