Matan otro entrenador de los niños basquetbolistas triquis

Fecha:

  • Cutberto Hernández García, entrenador de baloncesto de niños triquis en esta entidad, fue asesinado la tarde de este lunes en el centro del Municipio de Putla Villa de Guerrero, en el noroccidente de Oaxaca.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Cutberto Hernández García, entrenador de baloncesto de niños triquis en esta entidad, fue asesinado la tarde de este lunes en el centro del Municipio de Putla Villa de Guerrero, en el noroccidente de Oaxaca, informó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Esta representación social exigió una investigación pronta y expedita para el esclarecimiento y detención de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato, que se suma a la lista de más de 35 asesinatos de sus miembros en los últimos años.

“Ante esta emergencia de inseguridad en el municipio y la falta de compromiso por parte de la policía municipal y estatal; exigimos la intervención del gobierno del estado y las autoridades federales para hacer una limpia de los servidores públicos (policía estatal y municipal) coludidos con la delincuencia”, señalaron en un comunicado.

De acuerdo con el MULT, Hernández García era entrenador del equipo “Niños Descalzos de la Montaña” en San Miguel Copala, su comunidad de origen.

- Anuncio -

Este crimen ocurre a seis meses del asesinato de Rigoberto Martínez Sandoval, también entrenador e iniciador del equipo de baloncesto de niños triquis.

El asesinato de Martínez Sandoval ocurrió el 11 de noviembre pasado al exterior de la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, donde acudía por las tardes para entrenar a niños.

Octavio de Jesús, dirigente del MULT, ha declarado anteriormente que los integrantes de su movimiento han señalado a elementos de la Policía Municipal vinculados con grupos delictivos, y durante los últimos meses del año pasado cuatro militantes del organismo fueron asesinados.

Desde el comienzo del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, en diciembre del 2022, el dirigente aseguró que las agresiones en la región triqui han incrementado, con la complicidad de elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado que ha recibido las denuncias y no ha hecho las investigaciones correspondientes. “Ya no existe confianza en la administración estatal”, señalaron.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan a Ice Cube y Snoop de no devolver dinero de ‘fraude’

Los raperos Ice Cube y Snoop Dogg fueron acusados de “fraude” tras supuestamente negarse a devolver millones de dólares en un acuerdo de comercialización que no terminó bien hace unos años.

Reprograman audiencia de Contralmirante; sigue prófugo de la justicia

Una jueza federal difirió para el próximo 5 de noviembre a las 11:30 horas la audiencia inicial en la que el Contralmirante Fernando Farías Laguna iba a ser imputado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Acusan desvíos de Adán Augusto en Tabasco por 766 millones de pesos

La diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, denunció ante la FGR al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, por presuntas irregularidades en su administración como gobernador de Tabasco (2019-2021).

Asesinan a líder limonero en Apatzingán; ‘su voz representaba dignidad’

Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue asesinado, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán.