Anuncia Trump que EU construirá un domo antimisiles

Fecha:

  • El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos construirá un sistema de defensa antimisiles.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos construirá un sistema de defensa antimisiles —siguiendo el modelo de la “Cúpula de Hierro” israelí— al que ha bautizado como “Domo Dorado”.

A finales de enero Trump firmó un decreto para desarrollar una “Cúpula de Hierro” estadounidense o, según la Casa Blanca, un escudo antimisiles total para proteger el territorio.

Rusia y China criticaron entonces el anuncio. Moscú lo consideró un plan “comparable a la Guerra de las Galaxias”, apoyada por Ronald Reagan durante la Guerra Fría.

“Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia”, dijo Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.

- Anuncio -

“Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación”, añadió Trump. Y aseguró que Canadá se sumará a la iniciativa.

El sistema estará operando al final de su mandato, aseguró, y costará en total “unos 175 mil millones de dólares cuando ya esté totalmente terminado”.

La expresión “Cúpula de Hierro” hace referencia a uno de los sistemas de defensa de Israel que protege a ese país de ataques con misiles y cohetes, pero también con drones.

Según autoridades israelíes, este sistema ha interceptado miles de cohetes desde que entró en servicio en 2011.

Tiene una tasa de interceptación de alrededor del 90 por ciento, de acuerdo con la empresa militar israelí Rafael, que ayudó a diseñarlo.

Israel desarrolló inicialmente la “Cúpula de Hierro” por su cuenta tras la guerra del Líbano de 2006, antes de que se le uniera Estados Unidos, que aportó sus conocimientos técnicos.

*Con información de la agencia AFP

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Congreso y municipio refuerzan alianza por las familias

La coordinación entre poderes: clave para atender a la ciudadanía con soluciones reales.

Estados Unidos revocará visa a Petro tras protesta en Nueva York

El presidente colombiano Gustavo Petro se sumó a una manifestación en Nueva York contra el genocidio en Gaza, y llamó a soldados de EU a desobedecer a Trump.

Ven riesgo comercial con la Ley Aduanera

Alertan que la propuesta afecta también a importadores, al aumentar la vigencia de las cuentas aduaneras de garantía de 6 a 12 meses.

Cae 32% exportación de crudo en agosto

La producción de crudo en agosto de este año fue de un millón 644.7 mil barriles en promedio, una caída de 7.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.