Enmiendan diputados proceso para la Corte

Fecha:

  • La Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 97 de la Constitución y con ello subsanar la contradicción generada por la reforma judicial.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 97 de la Constitución y con ello subsanar la contradicción generada por la reforma judicial en el procedimiento para la designación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En septiembre del año pasado, Morena y sus aliados aprobaron modificaciones al artículo 94 constitucional, para establecer que la presidencia de la Corte recaerá en el Ministro que obtenga el mayor número de votos en la elección correspondiente.

No obstante, los legisladores “olvidaron” reformar el párrafo del artículo 97 constitucional, que señala que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Corte.

El dictamen que corrige esta contradicción fue aprobado con 27 votos a favor y 11 en contra, en medio de un enfrentamiento entre legisladores de la mayoría y de la Oposición, luego de que la panista Paulina Rubio acusó que los candidatos que Morena ha señalado como vinculados al crimen organizado fueron aprobados por comités que ellos mismos crearon.

Recordó que ese partido intentó registrar a 20 mil observadores electorales a pesar de fueron ellos quienes aprobaron que no fueran integrantes de institutos políticos.

“Estamos en contra del cochinero que han hecho de esta elección al Poder Judicial, estamos en contra del control que quieren tener sobre el Poder Judicial, porque saben para qué lo quieren, lo quieren para realizar acciones como las que sucedieron en el Senado de la República con el presidente (el morenista) Gerardo Fernández Noroña, humillando y obligando a un ciudadano a pedir disculpas al poder”, dijo.

La emecista Claudia Ruiz Massieu indicó que el dictamen no es sólo un intento de las mayoría por corregir un error técnico, sino un testimonio de las consecuencias de la imposición mecánica de la mayoría oficial, que incluso llevó a aprobar la reforma en una sede impropia por tratarse de una cancha del deportivo Magdalena Mixhuca.

En tanto, la diputada priista Nadia Navarro indicó que el dictamen no es una simple corrección, sino el resultado de una reforma que estuvo plagada de inconsistencias, de contradicciones y de trampas normativas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado