- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión brindó un minuto de silencio y otro de aplausos en memoria de Ximena Guzmán y José Muñoz Vega, funcionarios allegados a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, asesinados el martes por la mañana.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión brindó un minuto de silencio y otro de aplausos en memoria de Ximena Guzmán y José Muñoz Vega, funcionarios allegados a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, asesinados el martes por la mañana.
“Exigimos el esclarecimiento de los hechos”, planteó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, vestido con un traje oscuro.
“Fue un ataque artero, un ataque a la democracia y a la esperanza, es una afrenta, pero pedimos prudencia; la tragedia no debe convertirse en bandera del encono”, indicó la diputada federal Dolores Padierna desde la tribuna al referirse al doble asesinato.
“Condenamos con toda firmeza ese acto vil; no nos robarán la transformación. Nuestra Jefa de Gobierno sabe que no va a estar sola”.
El diputado federal petista, Reginaldo Sandoval, reconoció que el doble asesinato ha “sido interpretado como un mensaje intimidante al Gobierno de la CDMX”, pero rechazó todas las declaraciones que busquen generar miedo.
Por su parte, tras sostener que el crimen organizado no va a amedrentar a Morena, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que la 4T no va pactar con la delincuencia.
“Jamás aceptaríamos ningún pacto con los criminales, el éxito de la disminución de los delitos en la capital del país ha sido porque hemos combatido a todos los criminales, no vemos absolutamente ninguna excepción, no aceptamos ningún pacto y vamos a ir a fondo”, planteó.
Entrevistado antes de la apertura de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado, uno de los más allegados a la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció que el crimen “nos dolió mucho pero vamos a combatir a todos los grupos criminales”.
“Es una actuación profesional (la del autor material del asesinato), profesional, pero sea quien sea vamos a combatirlos ¡No nos amedrentan”, advirtió.
“Lo que sea: si es advertencia, si es mensaje, es un homicidio inaceptable, pero lo que sí tienen que entender es que nunca vamos a aceptar ningún pacto ni ninguna tregua, vamos a combatir a todos los criminales. No hay lugar para la impunidad”, recalcó.
Los legisladores también obsequiaron un minuto de aplausos en memoria de los dos cadetes que fallecieron el sábado pasado a bordo del buque “Cuauhtémoc” en Nueva York.