- El Papa León XIV pidió este miércoles que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa León XIV pidió este miércoles que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza y que se ponga fin al “desgarrador” sufrimiento de su pueblo, mientras que los bombardeos israelíes mataron al menos a 82 personas, incluidas varias mujeres y un bebé de una semana de edad, según el Ministerio de Salud de Gaza y hospitales de la zona.
En su primera audiencia general en la plaza de San Pedro, el Pontífice estadounidense reiteró su llamado a Israel a permitir la ayuda humanitaria al enclave palestino.
“Renuevo mi apremiante llamado para que se permita la entrada de digna ayuda humanitaria a Gaza y se ponga fin a las hostilidades, cuyo precio desgarrador lo pagan los niños, los ancianos y los enfermos”, expresó el Papa.
El Vaticano informó de alrededor de 40 mil asistentes a la audiencia, pocos días después de que unas 200 mil personas asistieran el domingo a la misa de inicio de Pontificado del primer Papa estadounidense de la historia.
León XIV comenzó la audiencia con un recorrido por la plaza en el Papamóvil y se detuvo para bendecir a varios bebés. Al dirigir saludos específicos a diferentes grupos de peregrinos, León habló en su inglés nativo y su fluido español, así como en el italiano tradicional del papado.
En tanto, los ataques israelíes continuaron golpeando la Franja de Gaza el miércoles a pesar de un aumento en la indignación internacional por la ofensiva creciente de Israel y mataron al menos a 82 personas.
Israel comenzó a permitir la entrada de docenas de camiones humanitarios en Gaza el martes, pero la ayuda aún no ha llegado a los palestinos que la necesitan desesperadamente.
Jens Laerke, portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, dijo que no se recogieron camiones del lado de Gaza de Kerem Shalom, el cruce fronterizo israelí con el sur de Gaza.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el martes por la noche que, aunque la ayuda ha entrado en Gaza, los trabajadores humanitarios no pudieron llevarla a los puntos de distribución, después de que el Ejército israelí los obligara a volver a cargar los suministros en camiones diferentes y los trabajadores se quedaran sin tiempo.
El organismo de defensa israelí que supervisa la ayuda humanitaria a Gaza dijo que los camiones estaban entrando en Gaza el miércoles por la mañana, pero no estaba claro si esa ayuda podría continuar el recorrido al interior de Gaza para su distribución.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que su personal había esperado varias horas para recoger la ayuda del cruce fronterizo para comenzar el reparto, pero no pudieron hacerlo el martes.
*Con información de agencias