- La CNTE tiene una nueva propuesta por parte de Segob para un diálogo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a una mesa de diálogo con una nueva propuesta a las exigencias que plantea el magisterio.
La cita está convocada para este miércoles a las 11:00 horas en las instalaciones de la dependencia federal.
“Esta convocatoria se realiza con el propósito de darles a conocer una nueva propuesta, para que juntos construyamos alternativas en beneficio del Magisterio Nacional”, indicó a través de un comunicado.
Previamente, los secretarios de las secciones de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Ciudad de México afirmaron que sólo acudirían a la reinstalación del diálogo en caso de que tuvieran una nueva propuesta para sus exigencias.
En respuesta, la Segob realizó una invitación formal a nombre del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y expresó su disposición para reactivar las negociaciones.
Pero, especificó, será a través de la propia dependencia y de las Secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La instancia que preside Rosa Icela Rodríguez reiteró la propuesta del Ejecutivo para congelar la edad de jubilación de los docentes sujetos del artículo décimo transitorio de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Esto significa que congelarían la edad de jubilación en 58 años para hombres y 56 para mujeres “y se publique el decreto correspondiente a la brevedad”.
La Segob reiteró que pide trabajar conjuntamente para elaborar una iniciativa para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y que se establezca una nueva relación para elaborar ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes.
EVALUABA CNTE ASISTIR
La CNTE informó que su Asamblea Nacional Representativa deliberará esta noche la propuesta de la Segob para reanudar el diálogo este miércoles.
El dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández, informó que la Asamblea evaluará la invitación, sobre todo la parte en la que el gobierno dice que tiene una propuesta nueva.
“Pues a ver, vamos a ver si es cierto”, dijo. Sin embargo, resaltó que existe una insistencia por que la reunión se dé con los secretarios de Educación y de Gobernación, el director del ISSSTE y un representante de la Secretaría de Hacienda, pese a que la solicitud es entablar las negociaciones con la presidenta.
“Vamos a definir si asistimos en esa condición que hemos solicitado de la reunión con la presidenta”, comentó en entrevista
También mencionó que la Coordinadora está a favor de eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), pero que se debe discutir el nuevo sistema para que no sólo sea un cambio de nombre.
*Con información de Agencia Reforma