- El primer ciclón de la temporada 2025 que podría convertirse en la tormenta tropical “Alvin”, se formó la tarde de este miércoles frente a Guerrero.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical “Uno-E”, el primer ciclón de la temporada 2025 que podría convertirse en la tormenta tropical “Alvin”, se formó la tarde de este miércoles frente a Guerrero, en las costas del Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 15:00 horas (tiempo del Centro de México), se formó la depresión tropical, cuyo centro se localizó aproximadamente a 720 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo.
Reportó que se mueve con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
“Las bandas nubosas del sistema, en combinación con el arrastre de humedad que genera, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Puebla, Michoacán y Guerrero”, alertó el SMN.
Prevé que durante el próximo fin de semana el ciclón, ya como tormenta “Alvin”, alcance a afectar con lluvias hasta a Baja California Sur, pero sin impactar en tierra.
El SMN a inicios de este mes pronosticó que en la temporada de ciclones tropicales 2025 se pueden desarrollar hasta 10 huracanes mayores -categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson-, seis de ellos en la cuenca del Océano Pacífico y cuatro en la del Atlántico.
Fabián Vázquez, coordinador del SMN, indicó que un promedio de tres ciclones tropicales impacta cada año en tierra en costas mexicanas del Pacífico y dos en las del Atlántico.
“Alvin” se formó en el Océano Pacífico, al sur de Michoacán, con vientos máximos de 65 km/h, informó, por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Se ha formado la tormenta tropical ‘Alvin’ a partir de la depresión tropical Uno-E. Su centro se localiza a 585 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 1,080 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h”.
“Alvin” estará provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el Occidente y Sur del país.
La Conagua detalló que la tormenta estará desplazándose por las costas del Pacífico hasta el sábado cuando se degrade a sistema de “baja presión”.