Van 36 denuncias por acordeones en Nuevo León

Fecha:

  • Hasta el día de la elección del Poder Judicial Federal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León recibió denuncias por coacción del voto.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Hasta el día de la elección del Poder Judicial Federal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FDE) recibió denuncias por coacción del voto y la entrega de acordeones con los que el Gobernador Samuel García y Movimiento Ciudadano buscaron impulsar a candidatos afines.

Gustavo Solías, titular de la FDE, dijo que el domingo se recibieron 5 denuncias más contra la “Operación Acordeón”, por lo que el acumulado al final del proceso electoral extraordinario fue de 36.

Agregó que esas denuncias se han estado remitiendo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), por tratarse de un proceso de competencia federal, y esperan concluir esta misma semana.

El Fiscal dijo que en la jornada del domingo no hubo detenciones.

“La cantidad de denuncias que se nos presentaron por estos hechos se quedó en 31 hasta el sábado, pero el día de la jornada se agregaron 5 denuncias más de ese tipo, es decir, denuncias por coacción, amenazas para que acudieran a votar”, expresó Solís.

“Además, de esas denuncias de las que estamos integrando el expediente, el día de ayer (domingo) por los canales de denuncia de la FDE y en el C5, se tuvieron 48 reportes por confusión de la actividad en las casillas, presencia de personas en actitud sospechosa, infracciones al orden público y en los que de alguna manera se podía considerar una conducta delictiva de tipo electoral, que fueron 10 casos, pues se acudía, pero todos fueron negativos”.

Al menos desde los dos meses previos a la elección del domingo, funcionarios de alto nivel de la Administración estatal emecista exigieron a empleados de Secretarías, organismos e instituciones educativas entregar hasta 10 credenciales de elector de personas que pudieran votar por los favoritos del Gobernador y MC.

El “Operativo Acordeón” se impuso de manera obligatoria a burócratas, entre advertencias de despidos a quienes no aceptaran participar.

Además de las 36 denuncias recibidas por esos hechos en la FDE, se reportó que en la FISEL se han presentado 5 más e, incluso, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro, dijo que en el Instituto se habían recibido otras tres.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean cambio prudente a las 40 horas

La Concanaco dijo que para la semana laboral se requiere un subsidio al pago de impuestos, derechos y contribuciones vinculados a las horas extra a partir de la 41.

Arremete gobernadora contra Bonilla

Marina del Pilar Ávila calificó como ‘indignas’ las acusaciones recientes del exmandatario de Baja California.

Identifican restos de hijo de Ceci Flores

‘La prueba de ADN ha confirmado lo que tanto temía y, aunque pasaron los años, nunca estuve preparada para este momento’, expresó la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Amplía SAT plazo para Manifestación de Valor, hasta junio

El documento digital es obligatorio para declarar el valor real de las mercancías que ingresan al país, y verificar que los impuestos se calculen correctamente.

Continuar leyendo ...
Relacionado