Cumplen normalistas 48 horas de plantón; los agrede grupo de choque

Fecha:

  • Normalistas suman casi 48 horas instalados en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Normal de Mactumatzá suman casi 48 horas instalados en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.

Están en espera de que las autoridades federales atraigan la investigación del presunto homicidio de uno de sus compañeros por parte de policías estatales de Chiapas.

Anoche denunciaron que un grupo de choque los agredió cuando estaban a punto de dormir, pese a que ellos no estaban armados.

Los normalistas responsabilizaron al gobierno federal de alentar y permitir las agresiones.

“Este ataque no fue un hecho aislado, fue una embestida para silenciar a la organización y la protesta.

“Denunciamos públicamente la represión y responsabilizamos al gobierno por permitir y alentar estas agresiones”, indicaron los estudiantes a través de un comunicado.

Los normalistas sumaron a su petición una cita directa con la presidenta Claudia Sheinbaum para presentarle un pliego de sus necesidades.

Hasta el momento, el único acercamiento ha sido con la Secretaría de Gobernación, que, de acuerdo con la versión de los mismos normalistas, sólo les ofreció dinero a cambio de liberar la vialidad.

Jesús Vázquez, de 21 años, murió tras caer de una góndola, cuando los normalistas huían en un vehículo, de acuerdo con el parte oficial, luego que intentaron apoderarse de un camión comercial en Calzada al Sumidero, Tuxtla Gutiérrez.

Acusan que, en el trayecto, agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) comenzaron a dispararles y una bala alcanzó a Jesús Vázquez.

En el último año, los normalistas rurales de Mactumatzá han participado activamente en marchas, bloqueos, toma de casetas y vandalizaciones de edificios de gobierno.

Esto, en exigencia de presupuesto para la escuela y su comedor, así como contratación de personal docente.

La institución ha estado en tres ocasiones a punto de desaparecer por falta de condiciones.

Te puede interesar: La Suprema Corte de EU bloquea demanda de México a armerías

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Construye la UQROO diagnóstico de violencia e inseguridad

La Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) desarrolla en Cancún un proyecto de investigación aplicada para analizar, desde distintos enfoques, los factores que inciden en la violencia y la inseguridad.

Se deslinda empresa de descarrilamiento del Interoceánico

La denuncia iniciada revela que la ASF hizo observación.

Mapean cenotes con inteligencia artificial para medir contaminación

Se busca también convertir a Quintana Roo en un referente nacional del monitoreo de ecosistemas subterráneos.

Propinan revés jurídico a Maru Campos

Invalida Suprema Corte el acuerdo del gobierno de Chihuahua con el que pretendía regular de manera autónoma materias reservadas constitucionalmente a la Federación, en particular las relacionadas con la salubridad general y el control sanitario de productos y servicios.

Continuar leyendo ...
Relacionado