- Magistrados federales jubilados abuchearon y confrontaron a Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Magistrados federales jubilados abuchearon y confrontaron a Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura y futuro integrante del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Durante una Ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria Judicial, en la Escuela de Formación Judicial, Bernardo Bátiz fue el único de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afines al gobierno que estuvo presente.
El evento era para el grupo más afectado por la reforma judicial morenista, 85 magistrados de Circuito que estaban adscritos en la Ciudad de México y optaron por jubilarse para no participar en la elección del pasado 1 de junio.
El presídium estaba integrado por la ministra presidenta Norma Piña, los ministros Javier Láynez y Jorge Pardo, y los consejeros Alfonso Montalvo y Lilia Mónica López, quienes fueron ovacionados por los asistentes.
Pero cuando Bernardo Bátiz, de 88 años, fue anunciado, nadie aplaudió. El consejero tomó el micrófono, sin pedir anuencia de la Ministra Presidenta, y empezó a improvisar un discurso sobre la importancia de los jueces y de reconocer su labor.
Los reclamos empezaron cuando Bernardo Bátiz se refirió a la reforma judicial como “una revolución pacífica” y “un cambio de fondo”.
Uno de los presentes lo calificó de hipócrita, lo que provocó la reacción airada de Bernardo Bátiz, quien exigió respeto.
El evento era cerrado a medios de comunicación, y en ese momento, se cortó la transmisión del canal de la Suprema Corte por Youtube.
Pero videos subidos a redes por los asistentes muestran a Bernardo Bátiz insistiendo en defender la reforma, ante reclamos cada vez más fuertes.
“No me hubieran invitado!”, gritó, recordando que él siempre insistió en la necesidad de una reforma al Poder Judicial de la Federación.
“No hubiera venido!”, le increparon.
“Tápense los oídos como lo han hecho otras veces”, replicó Bernardo Bátiz. “Creo que el Poder Judicial necesitaba una reforma, son minoritarios”.
“No así, no con acordeones”, se burlaron.
“Yo no vine a ofenderlos, vine a elogiar a quienes han entregado su vida… si quieren escuchen si no tápense los oídos”, insistió el consejero, que manifestó su admiración para quienes han hecho carrera como jueces, y pidió para ellos un aplauso sin tener respuesta.
A fin de cuentas, la ceremonia continuó y Bernardo Bátiz permaneció en su lugar; al finalizar el evento, los asistentes empezaron a corear de pie: “el juez imparcial de carrera judicial”, lo que provocó el llanto de la ministra Piña, juzgadora de carrera al igual que los homenajeados.
Bernardo Bátiz fue designado al CJF por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, para un periodo de cinco años que se prolongó gracias a la reforma.