- Para evitar riesgos de colapsos o accidentes que pongan en riesgo la seguridad de usuarios, la dirección municipal de Protección civil verificará que se cumpla el mantenimiento de los embarcaderos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Para garantizar que la infraestructura reciba un mantenimiento adecuado, y se evite riesgos de colapsos o accidentes, serán inspeccionados los muelles de la zona hotelera de Cancún.
La Dirección de Protección Civil del municipio Benito Juárez efectuará las inspecciones en la segunda semana de junio del presente año.
El titular de la dependencia, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, informó que contactaron a la asociación de prestadores de servicios náuticos para urgirles a realizar el mantenimiento necesario antes de las inspecciones oficiales.
El servidor público resaltó la importancia de que los dueños y encargados de los embarcaderos conozcan la frecuencia y el tipo de mantenimiento que deben realizar a la infraestructura.
Las tareas de mantenimiento dependen del uso que tenga, pero se deben efectuar las labores de conservación para tener las instalaciones en buena forma y en condiciones de seguridad para los usuarios y las embarcaciones.
“No es el mismo mantenimiento a un muelle que es de uso diario, que, a un muelle de recreación de una casa, porque en un caso lo usan una vez cada semana y en muelles comerciales o de empresas náuticas lo usan diario, hasta tres o cuatro veces al día”.
Riveroll Ribbon mencionó la importancia de considerar la afectación del agua a los materiales, y el efecto que provoca el salitre en las estructuras y piezas de amarre.
El director de Protección civil recordó el colapso del muelle de Aquatours, en mayo pasado, causado por maderas podridas.
Aunque en esa ocasión no hubo personas lesionadas, el incidente dejó en claro la necesidad de mantener la infraestructura en condiciones óptimas.
“Tenemos la situación del Aquatours, que fue una situación lamentable de unas maderas que estaban podridas. Al final del día, ahí es donde pisaron las personas y se rompieron esas maderas.
“Afortunadamente no tuvimos lesionados, pero por eso estamos solicitando que intervengan los mismos asociados náuticos en estos trabajos de mantenimiento”.
El funcionario adelantó que en los casos donde se constate que el muelle carece de un mantenimiento adecuado, se sancionará a los dueños o responsables, con penas económicas y hasta la clausura.
Antonio de Jesús Riveroll indicó que las inspecciones deberán completarse antes del inicio de la temporada vacacional, prevista entre julio y agosto.
La misma oficina, dijo, mantiene una revisión a los refugios temporales y los preparativos correspondientes para prevenir riesgos innecesarios en la temporada de ciclones.