- Nuevo León creó un fideicomiso que administrará fondos para los preparativos y proyectos relacionados con el Mundial de Futbol 2026.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León creó un fideicomiso que administrará fondos para los preparativos y proyectos relacionados con el Mundial de Futbol 2026, que tendrá cuatro partidos en la entidad, y será operado por Daniel Acosta, uno de los colaboradores más leales al Gobernador Samuel García.
Apenas el miércoles, Acosta, quien es Secretario de Participación Ciudadana, fue nombrado coordinador del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, en una reestructuración del Gobernador emecista para afianzar su control en las coordinaciones de su equipo.
El funcionario llegó en junio del año pasado a Participación Ciudadana, desde donde construye una estructura territorial, tras coordinar la fallida campaña de Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador, a la alcaldía de Monterrey.
Ahora, desde la dirección general del fideicomiso del Mundial, denominado FIDEFIFA, Acosta administrará los recursos financieros, humanos y materiales que ingresen a ese instrumento, creado el pasado 14 de mayo.
También le corresponde establecer políticas de inversión, contratar personal y realizar la contratación de las compras y servicios que se requieran.
Se estableció que deberá presentar un informe financiero al Comité Técnico del organismo, pero sólo una vez al año.
Hasta ahora, el Gobierno estatal no ha informado de la creación del FIDEFIFA, y se desconoce el monto de los recursos que administrará.
Sin embargo, ayer inició la consulta pública que ordena la ley para la creación de su reglamento interno.
Esta consulta será de apenas cinco días hábiles, por lo que concluirá el próximo miércoles.
“El Gobierno del estado, en fecha 14 de mayo de 2025, celebró con el carácter de fideicomitente con Bancrea, S.A., como fiduciario, un contrato de fideicomiso número BP13625 denominado Fideicomiso Festival Impacto Futbolístico Actual ‘FIDEFIFA’, con el propósito de planear y ejecutar proyectos de mejora”, dice la exposición de motivos de la consulta.
“(Estarán) encauzadas al mejoramiento social para la calidad de vida de las y los neoleoneses en preparación para recibir de manera integral y en condiciones óptimas la Copa Mundial”, añade.
El Gobernador ha declarado públicamente que espera convertir al estado en el mejor anfitrión del Mundial, que iniciará el 11 de junio del próximo año.
Sin un programa oficial, el mandatario ha adelantado que habrá al menos dos áreas habilitadas como Fan Fest, en el Parque Fundidora y el Parque del Agua que se construye en la zona del Estadio de Rayados, donde serán los partidos.
Ha mencionado que habrá también conciertos, e incluso el pasado 11 de junio se realizó el primero, con el Grupo Frontera, con el argumento de iniciar la cuenta regresiva para el evento futbolístico.