Tumban el esquema de pago por kilómetro

Fecha:

  • Finalmente, la Administración de Samuel García tumbó de la ruta camionera al pago por kilómetro.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Finalmente, la Administración de Samuel García tumbó de la ruta camionera al pago por kilómetro.

A 33 meses de que adjudicaron las primeras rutas para operar bajo el esquema del pago por kilómetro recorrido, plan impulsado por la actual Administración estatal como la solución a los problemas del transporte público, el Gobierno de Nuevo León metió ayer reversa y regresó al pago por pasajero a los transportistas.

Sin reconocer el fracaso del esquema por kilómetro, en una reunión de la Junta de Gobierno, el Instituto de Movilidad (IMA) avaló ayer migrar a este nuevo sistema alegando que ahora se le dará prioridad al pasajero y ayudará a mejorar el sistema.

“Anteriormente, se le daba un mayor valor al kilómetro recorrido”, expresó Abraham Vargas, encargado del despacho del IMA, “hoy se le está dando mayor peso al pasajero transportado, con lo cual buscamos alinear los incentivos para mejorar la prestación del servicio público y que sí perciba el pasajero el cambio”.

Con este nuevo esquema, dijo, el transportista estará incentivado a mejorar el mantenimiento de las unidades, la ruta, la operación diaria, todo supervisado por el IMA.

Según el funcionario, la totalidad de los camiones estarán operando bajo este esquema a más tardar en diciembre próximo.

“Lo comenzaremos a implementar de manera progresiva, tenemos la intención de terminar en diciembre, todos los nuevos autobuses que llegan (los mil 500 nuevos), llegan a operar con este esquema.

“Y de los mil 800 anteriores, vamos a comenzar con 800 y posteriormente con los otros mil, a partir de julio arrancan y todo el semestre estarán modificando el esquema”.

-¿El esquema del pago por kilómetro recorrido falló?, se le cuestionó.

“No. Fue el primer paso, porque recordemos que significó el paso del permiso de concesión al contrato administrativo de operación, se diseñaron instrumentos, se establecieron ciertas reglas.

“Sin embargo, después de la evaluación de tres años determinamos que era necesario mejorarlo para darle un papel más importante al pasajero”.

Actualmente, afirmó que el Estado les otorga subsidios para la operación por 40 millones de pesos semanales.

Con el esquema anterior, recalcó, el subsidio estatal para los siguientes dos años y medio rondaría los 15 mil millones de pesos y bajo el nuevo esquema sería de 6 mil millones de pesos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Discuten reforma electoral en comisiones de Diputados

Se espera que no haya problemas en comisiones para su aprobación, ya que requiere de mayoría simple, y Morena cuenta con 40 de 70 votos de sus integrantes.

Dotan de equipamiento a artesanas mayas

La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento a cinco sociedades cooperativas integradas por 40 artesanas y artesanos locales, en esta la comunidad de X-Pichil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Desechan amparo de Bermúdez Requena contra extradición

El presunto líder de la organización criminal ‘La Barredora’ trató de evitar su presunta extradición a Estados Unidos, que supo por supuestas versiones de notas periodísticas y comentarios de custodios del Penal del Altiplano.

Suman casi 500 contagios de sarampión en CDMX

De 497 casos confirmados, hay 11 nuevos desde ayer y 44 han sido hospitalizados, dijo la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman.

Continuar leyendo ...
Relacionado