- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que responderán a cualquier nuevo ataque contra Teherán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TEHERÁN, IRÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que responderán a cualquier nuevo ataque contra Teherán, en su primer discurso televisado desde que se alcanzó un alto el fuego entre Irán e Israel.
Jamenei, de 86 años, amenazó con que cualquier nuevo ataque contra la República Islámica tendrá un “gran costo”, e hizo notar que habían disparado contra la principal base estadounidense en la región, Al Udeid en Qatar.
“La República Islámica dio una bofetada a Estados Unidos. Atacó una de las bases estadounidenses más importantes de la región”, dijo Jamenei.
“El hecho de que la República Islámica tenga acceso a importantes centros estadounidenses en la región y pueda actuar contra ellos cuando lo considere necesario no es un algo menor, es importante, y esto puede repetirse en el futuro; si hay un ataque”, añadió.
Ayer, cuando se le preguntó si Estados Unidos volvería a atacar si Irán reconstruía su programa de enriquecimiento nuclear, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo: “claro”.
Este jueves, el líder iraní declaró la victoria en la guerra contra Israel y afirmó que la intervención de Estados Unidos no logró ningún resultado.
“(Estados Unidos) no obtuvo ningún logro con esta guerra”, afirmó sobre el bombardeo a instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.
Sus declaraciones fueron en medio de evaluaciones contradictorias desde Washington sobre la efectividad de los ataques estadounidenses.
Trump ha insistido en que los tres sitios nucleares clave de Irán fueron “aniquilados”, en desacuerdo con una evaluación preliminar de inteligencia del Pentágono.
Jamenei no había aparecido en público desde el inicio de la guerra el 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques sorpresa contra objetivos nucleares y militares en todo Irán.
En un intenso periodo de 12 días, varios líderes y científicos militares iraníes murieron, Estados Unidos se unió a Israel en los ataques contra instalaciones nucleares iraníes, y Teherán respondió atacando una base estadounidense en Qatar.
Trump anunció eventualmente una tregua, que en términos generales se ha mantenido desde entonces, pese a algunas violaciones iniciales que amenazaron con romperla.
El ayatolá Jamenei advirtió que los enemigos de Irán “pagarán un precio mucho más alto” si vuelven a atacar al país.
Tanto Israel como Irán han dicho que respetarán la tregua mientras la otra parte también lo haga.
*Con información de las agencias Reuters y Bloomberg