Respalda MC propuesta para desaparecer las ‘pluris’

Fecha:

  • Movimiento Ciudadano anunció el apoyo a la propuesta legislativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para extinguir la figura de los plurinominales.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Movimiento Ciudadano anunció el apoyo a la propuesta legislativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para extinguir la figura de los plurinominales.

Esto, al considerar que las senadurías y las diputaciones federales y locales sirven como estrategia de los gobiernos para alcanzar mayorías aplastantes en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.

La coordinadora de MC  en Othón P. Blanco, Erika Cornelio Ramos, manifestó que, desde su partido acompañan esa intención.

Advierte que los llamados “pluris” han dejado de representar verdaderamente a los ciudadanos, además de representar un gasto excesivo para la Federación y los estados.

- Anuncio -

La también regidora plurinominal en Othón P. Blanco consideró importante recuperar la representación ciudadana en los poderes legislativos del país y en los estados, a través de personas que de verdad se identifiquen con el pueblo y los intereses sociales.

Y para ello, consideró, los legisladores deben ser avalados con el voto popular como una forma de reconocer su presencia ante los gobernados y para poderles exigirles resultados en su gestión.

Se pronunció por esperar a conocer de fondo la propuesta presidencia, y sobre todo si los grupos parlamentarios de la propia 4T en el Congreso de la Unión le permiten prosperar.

Tomando en cuenta, advirtió, que los propios grupos parlamentarios de la 4T en el Congreso de la Unión han aplazado, hasta 2030, algunos de los cambios importantes en materia electoral, como el nepotismo, promovidos por Claudia Sheinbaum.

Consideró necesario revisar el alcance de la propuesta, al considerar que en los cabildos las regidurías plurinominales si han servido de contrapeso en las decisiones determinantes, que pretenden avasallar a las minorías, de los gobiernos municipales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 18 de agosto del 2025

Lunes 18 de agosto del 2025

“El Tren que Cambiará al Mundo Maya”

La imagen de Claudia Sheinbaum, Bernardo Arévalo y Johnny Briceño reunidos en Calakmul marcará un antes y un después en la historia de Mesoamérica.

Del “sí, acepto” al “ya no te soporto” entre Huacho y Cecilia

COMO en todo matrimonio arreglado, la relación entre el gobernador morenista de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, y la alcaldesa panista de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, empezó con sonrisas forzadas, promesas de colaboración y fotos para la posteridad.

Sacude mercado maíz transgénico 

Estados Unidos alcanzó una cosecha histórica de 425 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2025-2026.