Deja estela de anomalías ‘Caso Koldo’ en Tren Maya

Fecha:

  • Los contratos millonarios que firmaron el Tren Maya y las empresas españolas Acciona Construcción, AZVI e Ineco, señaladas en el “Caso Koldo”, un esquema de corrupción que es juzgado en España, no estuvieron exentos de denuncias de irregularidades en México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos millonarios que firmaron el Tren Maya y las empresas españolas Acciona Construcción, AZVI e Ineco, señaladas en el “Caso Koldo”, un esquema de corrupción que es juzgado en España, no estuvieron exentos de denuncias de irregularidades en México, sin que se haya realizado ningún castigo.

AZVI, en unión con la mexicana Grupo Indi, fue contratada en junio de 2020 para construir el Tramo 3 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán, a Calkiní, Campeche, por 10 mil 192 millones de pesos, que para 2023 había subido a más de 23 mil 114 millones.

En su Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas, la Auditoría Superior de la Federación señaló un presunto desfalco de 65 millones 466 mil 591 pesos. Explicó, por ejemplo, que se reportó un pago de 18.2 millones de pesos por protección y salvamento arqueológico, no obstante que en las minutas celebradas con el INAH se indicó que no había monumentos arqueológicos.

Otros 8 millones 821 mil 229 pesos se pagaron por supuestas obras en las estaciones Izamal, Mérida, Maxcanú, Calkiní y Tixkokob, que no se realizaron, y 10.4 millones por “mitigación ambiental”, aunque no se acreditó la ejecución de las obras.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reporta CSP baja de 44% en homicidios en su gobierno

Los 26 estados que más redujeron sus porcentajes diarios son San Luis Potosí, Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, durante el primer semestre del año comparado con el anterior.

Defiende Gobernador origen de propiedades; ‘patrimonio de tres generaciones’

El gobernador Joaquín Díaz Mena calificó como “falsas e imprecisas” las valoraciones sobre sus propiedades rurales.

PSG y Chelsea reviven rivalidad en Champions

Los Octavos de Final de la Champions League continúan este miércoles, cuando el Paris Saint-Germain reciba al Chelsea.

Presume Italia historial a favor contra México

La Selección Mexicana de Beisbol se juega su pase a los Cuartos de Final este miércoles, cuando enfrente a Italia.

Continuar leyendo ...
Relacionado