- Claudia Sheinbaum informó que la FGR indaga la posible colusión de funcionarios en la red de huachicol del clan de “Don Checo”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga la posible colusión de funcionarios en la red de huachicol del clan de “Don Checo”, desmantelada este fin de semana.
“Es parte de la investigación (la posible colusión de funcionarios), lo está trabajando la Fiscalía General de la República y todo el Gabinete de Seguridad”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
En Palacio Nacional, confirmó que la red de “huachicol” desmantelada robaba el combustible de ductos de Pemex, por lo que uno de los objetivos de su gobierno es erradicar el “huachicoleo” e investigar qué grupos delictivos están detrás de esta actividad ilícita.
“Este es un grupo que obtenía el combustible de los ductos de Pemex, ayer lo explicó todo el Gabinete de Seguridad.
“Es una investigación de cerca de seis meses de trabajo, muy bien armada; por otro lado, también hay investigaciones de combustible que – encontramos que llegaba a través de puertos, también algunos puertos terrestres, pero principalmente puertos marinos.
“Y el objetivo es erradicar por completo (el huachicol), nosotros estamos investigando todavía a más grupos delincuenciales, que también tiene la otra parte, que es ver dónde venden ese combustible robado. Entonces las investigaciones continúan”, mencionó.
La titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno trabaja diariamente en el combate al “huachicol”.
“Lo estamos haciendo, si no, no hubiéramos dado este golpe tan importante que dio el Gabinete de Seguridad; esto es un trabajo diario, no es que lleguemos a un punto y se terminó todo, no.
“Es de todos los días y darle continuidad de investigaciones que surgen y que de ahí van llevando a distintos vínculos. Ya el Gabinete de Seguridad les podrán dar más información”, agregó.
Importante red
Una importante red de huachicol del clan de “Don Checo”, una de las principales en el país, que operaba en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, fue desmantelada este fin de semana y se reportaron 32 detenidos.
El grupo criminal vendía de manera ilegal gas LP y gasolina, y operaba con la protección de autoridades y policías locales.
Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, y Luis Miguel Ortega Maldonado, “Flako de Or”, eran los líderes de la agrupación delictiva.
Además, operaba Israel Molina Núñez, “Mil Millones”, un mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Jilotepec, en el Estado de México.
El grupo perforaba ductos de Pemex y posteriormente realizaban el resguardo del combustible en bodegas y después distribuían el producto y lo vendían en gasolineras establecidas, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.