- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que tras el impacto de la Tormenta Tropical “Barry” la noche de este domingo 29 de junio, implementó acciones preventivas de manera oportuna que permitieron mitigar riesgos a la población.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que tras el impacto de la Tormenta Tropical “Barry” la noche de este domingo 29 de junio, implementó acciones preventivas de manera oportuna que permitieron mitigar riesgos a la población.
Durante conferencia de prensa, la secretaria de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que personal operativo realizó recorridos y perifoneos en comunidades asentadas a orillas de ríos.
Además, informó que se revisó infraestructura hidráulica, habilitaron 11 refugios temporales en El Higo, Pánuco, Tempoal y Xalapa, y suspendieron actividades escolares en 51 municipios como medida preventiva.
Además, mantienen coordinación con los ayuntamientos, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias federales.
En cuanto a las afectaciones, indicó que hasta el momento PC reportó daños menores en 12 municipios, entre ellos Tantima, donde seis viviendas resultaron afectadas.
En total, contabilizó siete viviendas dañadas, así como deslizamientos y caídas de árboles que no representaron riesgo para la población.
La funcionaria dio a conocer que los mayores acumulados de lluvia ocurrieron en la región de Los Tuxtlas, con precipitaciones de hasta 370 milímetros, por lo que personal técnico atendió un derrumbe sin consecuencias mayores.
“Debido a la Tormenta Tropical ‘Barry’, los avisos especiales por lluvias residuales permanecen activos, principalmente en la zona norte y en la región montañosa central”, señaló.
La titular de Protección Civil destacó que no hubo personas lesionadas ni fallecidas, además de que se llevaron al cabo trabajos de bombeo en la localidad de Moralillo, lo cual permitió restablecer el funcionamiento de la planta potabilizadora, previamente afectada por inundaciones.
“Barry” tocó tierra el domingo a las 19:00 horas en la costa de Tampico Alto, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, y durante la madrugada del lunes, el fenómeno se degradó a depresión tropical, resumió.