- Claudia Sheinbaum afirmó que para su administración no es un capricho el rescate de la aerolínea.
STAFF / AR
SANTA LUCÍA, EDOMEX.- A pesar de que desde su reapertura en diciembre de 2023 Mexicana de Aviación enfrentó diversos problemas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que para su administración no es un capricho el rescate de la aerolínea.
“Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico, sino una decisión estratégica.
“El transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas”, dijo al recibir al primero de 20 aviones comprados para Mexicana, la línea aérea estatal en 2024.
Se trata de un Embraer E-195E2 de fabricación brasileña, un avión comercial de última generación, con capacidad máxima de 132 pasajeros, que aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
“No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas, que está muy bien, pero Mexicana de Aviación sirve también para movilizar a nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestros recursos.
“Tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta; es poder evacuar, junto con la Defensa Nacional, zonas afectadas por desastres naturales.
“Es poder trasladar medicinas, alimentos, personal médico, junto con la Defensa Nacional. Es tener soberanía logística”, destacó la Mandataria, acompañada de autoridades militares.
Durante la ceremonia, se informó que en el primer semestre de 2025 la aerolínea ha atendido a más de 200 mil pasajeros, esto significa 24 por ciento más, con relación al primer semestre de 2024.
Sheinbaum admitió que en México volar en avión aún resulta ser un privilegio.
“Mexicana de Aviación no es una nostalgia del pasado, es una apuesta por el futuro; es una empresa que nace con nuevos principios, transparencia, inclusión, eficiencia, responsabilidad social y sentido de Nación.
“Y eso, se lo da la Defensa Nacional, es decirle a la gente: Tienes derecho a volar”, destacó en su discurso.
Desde el sexenio pasado, Mexicana de Aviación anunció la adquisición de 20 aeronaves del fabricante brasileño Embraer, por unos 750 millones de dólares.
Aunque se esperaba que el primero arribara en mayo, la entrega se retrasó hasta ayer. El próximo avión llegará al país el próximo 12 de agosto.
El gobierno federal ha asegurado que la compra de aeronaves busca consolidar a Mexicana, para ampliar el número de destinos nacionales e incluso recuperar algunas rutas que han sido canceladas.