- Con una inversión de casi 35 millones de pesos se iniciarán los trabajos de reparación de los caminos, puentes y pasos de agua que se vieron afectados por las lluvias atípicas en la Zona Sur de la entidad.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con una inversión de casi 35 millones de pesos se iniciarán los trabajos de reparación de los caminos, puentes y pasos de agua que se vieron afectados por las lluvias atípicas en la Zona Sur de la entidad.
El secretario de Obras Públicas de Quintana Roo, Rafael Lara Díaz, indicó que algunos trabajos de primera necesidad o urgentes se han realizado y otros están en desarrollo.
Se trata de obras emergentes para restablecer al 100 por ciento la comunicación terrestre en comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar.
Explicó que el gobierno de Mara Lezama cuenta con estos recursos que se desprenden del Fondo de Desastres Naturales del estado.
Se alimenta con un porcentaje de la recaudación por el cobro de 5 dólares por cada turista de cruceros, además de las gestiones que pueda lograr con el gobierno federal.
Sin embargo, en paralelo, se realizan las revisiones, análisis y verificaciones a fondo de la actual infraestructura, con la finalidad de formar una carpeta de proyectos, dirigidos a ejecutar obras integrales que eviten problemas futuros.
Lara Díaz dijo que desde el área de proyectos de la SEOP se trabaja para determinar las necesidades y presentar las estimaciones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, para buscar el techo financiero necesario para dar solución definitiva a estos problemas que, año con año, se repíteme la zona rural.
Apuntó que la intención es hacer trabajos de calidad y perdurables, aunque esto represente una ejecución mayor de recursos, con obras que indiscutiblemente tendrán que hacerse antes de cerrar el presente año, para poner fin a esta añeja problemática.
Lara Díaz aseguró que la infraestructura vial de las zonas consideradas afectadas en Othón P. Blanco y Bacalar se mantiene operando de manera normal, e insistió en que se continúa trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas.