Omite ciberseguridad 30% de gasolineras

Fecha:

  • Casi una tercera parte de las estaciones de gasolina son vulnerables a ataques cibernéticos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi una tercera parte de las estaciones de gasolina son vulnerables a ataques cibernéticos debido a la carencia de sistemas de seguridad tecnológica eficientes, aseguró la empresa especializada en normatividad en hidrocarburos eGas.

Esto podría provocar que los ciberdelincuentes “secuestren” la operación de las empresas gasolineras y que incluso se hagan de información sensible de los consumidores, afirmó Omar Silva, gerente de Operaciones y Normatividad la compañía.

Explicó que dentro del Anexo 30 que exigen las autoridades hacendarias, de medio ambiente y de seguridad está el apartado de ciberseguridad.

“Es un tema de gestión de seguridad de la información, donde vienen el cumplimiento de pruebas de vulnerabilidad.

- Anuncio -

“Alrededor de 30 a 35 por ciento de las estaciones están siendo omisas con estos requerimientos”, añadió el especialista en entrevista reciente.

Esta situación puede llevar a que los ciberdelincuentes “secuestren” a cambio de un pago operaciones propias de las gasolinerías, desde la recepción hasta el despacho de combustible, así como la emisión de facturas o el pago de impuestos.

“En el caso de los usuarios, pueden obtener la base de datos donde están sus registros de compras, ventas, transacciones con sus clientes.

“En las estaciones de gasolina los ciberataques han crecido a un ritmo de 35 por ciento, igual que en otros sectores del País”, puntualizó Silva.

Expuso que las estaciones con mayor omisión en el cumplimiento de ciberseguridad se encuentran principalmente en la zona del sureste, como Veracruz y Oaxaca.

Añadió que alrededor de 80 por ciento de las estaciones de gasolina incumplen con la totalidad de las 21 normativas que se enmarcan en el Anexo 30.

“Estas estaciones serán las primeras que sean verificadas por la autoridad. Si no cumplen con esta normatividad podrían ser sancionadas con multas de hasta 5 millones de pesos”, indicó Silva.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Brilla Lando Norris en GP de México y es líder de F1

La Fórmula 1 tiene un nuevo líder, el piloto de McLaren, Lando Norris tomó el primer lugar de la clasificación tras ganar el Gran Premio de México.

Estiman crecimiento de 14 por ciento para 2026 en turismo de cruceros

Yucatán está consolidando su posición como un destino clave en la ruta de cruceros del Caribe y el Golfo de México.

Ubican a Mérida como una de las ciudades más seguras de México

Mérida reafirma su posición como una de las diez ciudades con la menor percepción de inseguridad en todo el país.

Reportan avances en limpieza y atención sanitaria tras lluvias en Veracruz

A 14 días de las lluvias que afectaron la Zona Norte de Veracruz, Poza Rica registra 83 por ciento de avance en la limpieza urbana.