- Cuatro hombres y dos mujeres ligados a “Los Mayos” fueron aprehendidos por autoridades de los tres órdenes de Gobierno en posesión de armas y droga.
STAFF / AR
TIJUANA, BC.- Cuatro hombres y dos mujeres ligados a “Los Mayos”, grupo que disputa el liderazgo del Cártel de Sinaloa con hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron aprehendidos por autoridades de los tres órdenes de Gobierno en posesión de armas y droga, tras un cateo realizado en el suroeste de Tijuana.
Los detenidos fueron identificados como Thania Guadalupe Jáuregui Félix, de 35 años de edad; Andrea León Fabela, de 19; Omar Ulises Herrera López, de 33; Juan Carlos Cruz Vuzcarra, de 30; Javier Alexander Chávez González, de 19, y Abel Francisco Canibzalez Torres, de 28 años.
El grupo criminal tenía en su poder dos armas cortas, 35 cartuchos, seis plantas de mariguana, un kilo de metanfetamina, mil pastillas de fentanilo, así como dispositivos GPS y un vehículo, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Según las autoridades, la célula laboraba en un inmueble utilizado para la venta y distribución de narcóticos, por ello ya se había implementado vigilancia fija y móvil en la colonia La Gloria.
“Tras recabar los datos de prueba suficientes fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir el inmueble”, precisó en un comunicado.
“Se desplegó un dispositivo de seguridad y se intervino una casa donde fueron detenidas dos mujeres y cuatro hombres”.
Según las autoridades federales, a los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, en tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
En dicha detención participaron elementos de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional.
El 25 de julio del 2024, Ismael “El Mayo” Zambada fue secuestrado en Sinaloa y trasladado a Estados Unidos, un hecho que desató una nueva guerra intestina en el llamado Cártel de Sinaloa.
Los principales bandos en disputa son encabezados por Iván Archibaldo Guzmán Salazar “El Chapito” e Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”.