Empresas favorecidas por Sener ahora huachicolean

Fecha:

  • Empresas investigadas por casos de huachicol, recibieron trato excepcional en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa importadora de combustible Ingemar, que es investigada por prácticas de huachicol fiscal junto con la distribuidora Lambrucar, recibió un trato excepcional en la administración del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha compañía obtuvo permisos para importar casi 500 millones de litros de gasolina y diesel, durante la gestión de Miguel Ángel Maciel en la Secretaría de Energía (Sener), y ahora está relacionada con el ingreso ilegal de combustible al País.

Los permisos de esta compañía fueron autorizados por la Dirección de Petrolíferos, de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, y estaban vigentes hasta el año pasado.

Ingemar es investigada, junto con Lambrucar –que es una distribuidora de combustibles–, por falsificar documentos e ingresar cargamentos de gasolina y diesel como si fueran “aditivos”.

- Anuncio -

Al registrar como “aditivo” lo que en realidad es combustible, los importadores evaden el pago de IEPS, de 5.49 y 6.45 pesos por litro en el caso de gasolinas, y de 7.09 por litro en el caso del diesel. Además, alteran sus obligaciones de pago de IVA e ISR.

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo ayer que desde hace seis meses investigan esta ruta de huachicol fiscal, y detalló sobre el tema:

– La incautación de 15 millones de litros de combustible en Saltillo y Ramos Arizpe está vinculada al aseguramiento de un buque en marzo pasado en Tampico, Tamaulipas.

– Aquel aseguramiento derivó en órdenes de aprehensión que permitieron la detención de 11 personas en Saltillo.

– Dichas capturas facilitaron la ubicación de 129 ferrotanques en Coahuila, que transportaban el combustible proveniente del buque de Tampico.

“Toda esta investigación es una secuencia, los operativos que se han realizado han sido progresivos. ¿En qué están relacionados los patios de Coahuila? Pues que ahí llegaba a almacenarse parte del combustible que salía del buque de Tampico”, aseguró el funcionario.

Ingemar es propiedad de José Merino Valdez Cuervo y Ricardo Thompson Navarro, y en poco tiempo ingresó al mercado de combustibles gracias a los permisos de 2023.

Mientras que la distribuidora Lambrucar fue creada en 2018 en Puebla y ha cambiado de dueños en cuatro ocasiones. Desde abril de 2025, empezó a registrar movimientos en una notaría de San Luis Potosí. Actualmente tiene como socios a Martín del Real Guzmán, con domicilio en Jalisco, y a Adrián Eugenio Luna Mezquida, con sede en San Luis Potosí.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 31 de diciembre del 2025

Miércoles 31 de diciembre del 2025

2026: preparados para lo que venga

Elmer Ancona Dorantes Después de hacer un recuento de lo...

Las doce uvas de un moroso millonario

POR KUKULKAN DICIEMBRE 31 de 2025. En una sala lujosamente...

Endurecen el control a datos de fiscalías

A partir de enero de 2026, las Fiscalías del país quedarán sujetas a un esquema formal de supervisión sobre la captura, actualización y reporte de la incidencia delictiva.

Continuar leyendo ...
Relacionado