- La temporada de verano 2025 se perfila con una ocupación hotelera robusta en torno al 79–80 por ciento en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La temporada de verano 2025 se perfila con una ocupación hotelera robusta en torno al 79–80 por ciento en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Pese a que estos niveles están ligeramente por debajo del 82 por ciento alcanzado en 2024, son competitivos frente a otros destinos turísticos.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, advirtió que la principal traba continúa siendo la limitación de vuelos y rutas canceladas.
Eso ha mermado la capacidad de atraer más visitantes, incluso con aviones operando a su máxima ocupación.
Hasta hace unos días, la ocupación promedio rondaba en 70 por ciento, con Costa Mujeres liderando el mercado con 75 por ciento, mientras que Puerto Morelos registraba entre 63 y 65 por ciento.
“Sin embargo, si remontó; de cómo se veía junio y julio, por lo menos, unos tres puntos sí vamos a estar adelante.
“Yo calculo que vamos a terminar alrededor de 79-80 por ciento, que no es malo; sin duda comparado con otras plazas, estamos arriba”.
Dijo que para este periodo vacacional se espera más turismo nacional, porque es el que suple la caída de otros visitantes, entre ellos el estadunidense.
Aunque se proyectó un repunte en la afluencia de turistas, especialmente canadiense, el incremento fue modesto y, de acuerdo con los últimos datos, el aumento de turistas canadienses fue de sólo tres puntos.
Por otra parte, este miércoles se realizó la décima cuarta entrega del reconocimiento ‘Colaborador Hotelero Más Destacado’. En esta edición, se premiaron a las áreas de cocina y ama de llaves.
Para la categoría de cocina, se registraron 17 candidatos de los hoteles asociados y de ama de llaves, se contabilizaron 21 participantes.
Hasta la fecha van 119 colaboradores galardonados desde que comenzó esta premiación de áreas como seguridad, recepción, concierge, mayordomos, secretarias, operadores de teléfonos, chef, cocineros, camaristas, meseros, entre otras.