- El 20 por ciento de las y los elementos de la Policía Municipal de Othón P. Blanco no han hecho sus exámenes de control y confianza.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El 20 por ciento de las y los elementos de la Policía Municipal de Othón P. Blanco realizan los patrullajes y las tareas de prevención del delito sin armas de fuego.
Esto, al carecer de su ingreso a la licencia colectiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a esa corporación.
Se trata de aquellos elementos que por alguna circunstancia se mantienen sin acreditar cien por ciento los exámenes de control y confianza o están pendientes presentarlos.
Además de otros de reciente ingreso, por lo que ya tramitan ante la Sedena lo necesario para que puedan acceder al manejo de armas.
El director de la corporación, Manuel Santibáñez Cortez aseguró contar con armamento suficiente, tanto largas y cortas, para dotar a todos sus elementos.
Sin embargo, un porcentaje importante está impedido legalmente para portarlas y usarlas, dado que siguen sin ser incorporados al permiso colectivo otorgado por la Defensa Nacional para esos fines.
Detalló que de los 259 integrantes de la Policía Municipal, 80 por ciento está dentro de la Licencia Colectiva para Portación de Arma de Fuego, mientras el 20 por ciento restante se encuentra fuera de esta permisión oficial.
Aseguró que, ante las instancias competentes de la federación, así como de la Secretaría estatal de Seguridad Ciudadana, el personal en cuestión va a someterse a los cursos y exámenes necesarios para estar autorizados en cuanto a la portación de armas de fuego.
Santibáñez Cortez reconoció que a raíz de esto su estado de fuerza se encuentra reducido, ya que no pueden disponer de más armas en tanto existan uniformados fuera de la licencia colectiva.
Aunque después estos trámites, buscarán incrementar tanto el armamento como el personal, y tramitar una licencia más amplia para fortalecer el estado de fuerza de la corporación y sean aptos para trabajos de prevención y de reacción contra la delincuencia.
En este sentido, dijo que la propuesta es adquirir 40 fusiles, luego de que en 2023 registraron su última adquisición.