- La Asociación de Bancos de México buscará reforzar el combate al lavado de dinero en su plan para los próximos seis años.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM) buscará reforzar el combate al lavado de dinero en su plan para los próximos seis años.
“El objetivo principal de la ABM es seguir trabajando para la estabilidad financiera, para la probidad, para tener las mejores medidas de solidez que garanticen que el ahorro de los mexicanos está seguro y que somos un factor de estabilidad para el País”, dijo Emilio Romano, presidente de la Asociación.
El “Plan ABM 2025-2030” contempla cuatro cuatro ejes transversales: estabilidad financiera y de mercados; normatividad, agenda internacional; y responsabilidad social.
“La agenda internacional tiene como objetivo poder integrarnos lo más posible a nuestros principales socios comerciales, poder importar mejores prácticas, poder homologar nuestros procesos tanto en materia de lavado de dinero como en materia de intercambio de información”, agregó Romano.
Para cumplir los objetivos, dicha agenda institucional, a su vez, se sustenta en cuatro pilares estratégicos: digitalización y bancarización; educación financiera; impulso al crédito; y empoderamiento y satisfacción del cliente.
Adrián Sánchez, director de Planeación Estratégica para América Latina en LexisNexis Risk Solutions, refirió que la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tiene repercusiones tanto para el Gobierno como para las empresas y el sector financiero.
Debido a que el sector financiero de Estados Unidos debe asegurarse que no están cooperando con el narco, esto le requerirá a México adoptar medidas adicionales en materia de lavado.