- La Secretaría de Salud federal confirmó un nuevo caso de mpox (viruela símica) en Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Salud federal confirmó un nuevo caso de mpox (viruela símica) en Quintana Roo.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en lo que va de 2025 ya son seis las personas contagiadas en la entidad, predominando los hombres entre los afectados.
El más reciente caso corresponde a un hombre trasladado de urgencia la noche del jueves 10 de julio desde Playa del Carmen al Hospital General de Cancún, debido a complicaciones que presentó.
Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud estatal, informó que el paciente se encuentra estable y recibe atención de un equipo multidisciplinario en el hospital.
Resaltó que se siguieron los protocolos epidemiológicos correspondientes y que la intervención de diversas especialidades fue necesaria, derivado de las condiciones del paciente.
“Estamos atendiendo al paciente con todos los protocolos médicos que así se debe llevar y estaremos viendo su evolución.
“Trae un abordaje multidisciplinario que eso es muy importante y estamos dando seguimiento puntual con diferentes especialistas al respecto”.
Apuntó que el paciente está estable y sostuvo que en la entidad la vigilancia epidemiológica es una de las prioridades, por lo que, los protocolos están activos 24/7 y dependiendo de los casos, es que los especialistas determinan cuáles se aplican.
En cuanto a la evolución de los casos en la entidad, el funcionario señaló una notable disminución en los últimos años, ya que en 2022 se registraron 195 casos; en 2023, 52 y en 2024, solo 16 en todo el año.
“Ha sido claramente notorio el descenso del número de casos, ahorita escuchamos de este y se le da un seguimiento puntal de la mano de los especialistas, pero sí es importante dejar en claro que vamos en un claro descenso”.
En ese sentido, añadió que de acuerdo con las estadísticas, se proyecta que este año se cierre un poco abajo de lo registrado durante el 2024; además, sostuvo, que hasta la fecha no hay decesos.
Por ello, el funcionario estatal exhortó a la sociedad a que, en caso de erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de espalda o musculares, falta de energía o ganglios linfáticos inflamados, o la combinación de varios síntomas, acercarse al médico y no automedicarse.