Verifican mil 600 requerimientos por reparto de utilidades en Q. Roo

Fecha:

  • Verónica Salinas, secretaria del Trabajo y Previsión Social, habló del cumplimiento del reparto de utilidades en la entidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo tiene programados mil 600 requerimientos para verificar el cumplimiento del reparto de utilidades en la entidad.

La encargada de despacho de la dependencia, Verónica Salinas, informó que se han notificado 540 requerimientos por las áreas de inspecciones de las zonas norte y sur del estado.

De las empresas revisadas, dijo, se ha podido lograr el pago de casi 524 millones de pesos pagados a trabajadoras y trabajadores, como resultado de la revisión de verificación de cumplimiento del pago.

La funcionaria fue entrevistada este martes en la audiencia pública “La voz del pueblo”, que se efectuó en la alcaldía Leona Vicario del municipio de Puerto Morelos.

- Anuncio -

Salinas Mozo comentó que existen 32 procedimientos de verificación adicionales para dar cumplimiento total al pago a favor de los trabajadores, en los cuales existen observaciones, y dada su condición son objeto de un procedimiento administrativo sancionador.

El plazo para el pago de utilidades, recordó, depende si se labora para una empresa o para una persona física.

Para las personas morales (empresas), el plazo fue del primero de abril al 30 de mayo pasado, y para las personas físicas con actividades empresariales, del primero de mayo al 29 de junio del presente año. 

El pago de las utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Consiste en recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón por la actividad productiva o los servicios ofrecidos durante el año anterior.

En la página electrónica del Gobierno de México se establece que “este reconocimiento es una muestra del valor que tiene tu labor en la generación de ingresos para las empresas”.

Las personas que tienen derecho a recibir las utilidades con personas trabajadoras activas, ex trabajadores y ex trabajadoras de planta o eventuales que hayan laborado al menos 60 días en el año.

También personas con incapacidad temporal, madres trabajadoras en licencia de maternidad y padres que hayan hecho uso del permiso de paternidad.

El monto económico se calcula en dos partes: una en función de los días trabajados y otra con base en los salarios percibidos durante el año.

La funcionaria estatal recordó que la Secretaría realiza acciones de asesoría, representación, cumplimiento, justicia, fortalecimiento y vinculación laboral de trabajadores y patrones. La secretaría cuenta con oficinas en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. 

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 31 de diciembre del 2025

Miércoles 31 de diciembre del 2025

2026: preparados para lo que venga

Elmer Ancona Dorantes Después de hacer un recuento de lo...

Las doce uvas de un moroso millonario

POR KUKULKAN DICIEMBRE 31 de 2025. En una sala lujosamente...

Endurecen el control a datos de fiscalías

A partir de enero de 2026, las Fiscalías del país quedarán sujetas a un esquema formal de supervisión sobre la captura, actualización y reporte de la incidencia delictiva.

Continuar leyendo ...
Relacionado