Acusan ‘moches’ en pagos de Pemex

Fecha:

  • Proveedores de Pemex han enfrentado solicitudes de “moche” de hasta un 30 por ciento.
STAFF/ AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Proveedores de Pemex han enfrentado solicitudes de “moche” de hasta un 30 por ciento para ser de los primeros a quienes la petrolera salde de sus adeudos.

Un proveedor de Pemex, que suministró equipos especializados para la Refinería de Dos Bocas en el sexenio anterior, dijo a REFORMA, a condición de anonimato, que tuvo un condicionamiento de pago por un 10 por ciento del monto reclamado y que conoció de otros proveedores a quienes se les llegó a solicitar el 30 por ciento de su adeudo como “moche”.

La Coparmex denunció que esta situación es recurrente entre proveedores de Pemex en Ciudad del Carmen, Tapachula, Pachuca, Irapuato, Oaxaca, Reynosa, Tampico y en distintas ciudades de Tabasco y Veracruz.

“Es inadmisible que las empresas tengan que recurrir a prácticas irregulares para cobrar lo que por ley les corresponde; hay personas que se ostentan y aseguran que pueden poner en la lista de pagos en primer lugar y garantizar una cobranza”, reprochó Juan José Sierra, presidente de Coparmex.

“Lo que dijimos fue que nos preocupaba la existencia de presiones indebidas y presuntos actos de corrupción para liberar los pagos ilegítimos”.

El líder patronal consideró necesario que Pemex transparente los adeudos que tiene con proveedores y publique fechas de pago para evitar actos de corrupción.

“Lo que hemos detectado es que los proveedores se enfrentan ya a una crisis severa. Detrás de cada factura sin pagar, hay familias, empleos, patrimonio en juego.

“Solicitamos que Pemex pague lo más pronto posible a proveedores, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas, que se encuentran en estas ciudades donde tenemos centros empresariales porque están enfrentando una severa crisis financiera”, dijo el dirigente.

El viernes, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a proveedores de Pemex que no utilicen “coyotes”, para cobrar los recursos que la paraestatal les adeuda.

Aunque al 31 de marzo de este año se reportó una disminución en la deuda de Pemex con respecto a diciembre, para alcanzar 404 mil millones de pesos, Sierra consideró que la cifra es de “proporciones insostenibles”, pues miles de empresas siguen en riesgo de detener operaciones, despedir personal o cerrar definitivamente.

Según cálculos de Coparmex, la deuda de Pemex es superior a 2 billones de pesos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Encabezará Ministro de Canadá misión comercial en México

Dominic LeBlanc encabezará una misión comercial en México, con más de 240 organizaciones y 370 delegados, como parte de negociaciones que representan a Canadá.

Continuar leyendo ...
Relacionado