- Los cárteles del narcotráfico en México despliegan cada año miles de vuelos con drones en la frontera para transportar droga y contrabando.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- Los cárteles del narcotráfico en México despliegan cada año miles de vuelos con drones en la frontera para transportar droga y contrabando, y solo es cuestión de tiempo para que los usen para atacar a estadounidenses, advirtieron ayer funcionarios del Gobierno de Donald Trump.
Durante una audiencia en el Capitolio, mandos del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) aseguraron los ataques que ya ocurren en zonas de México, serán inevitables en EU.
“Es solo cuestión de tiempo antes de que los estadounidenses o las fuerzas del orden (de EU) sean blanco de ataques”, dijo Steven Willoughby, jefe del programa anti-drones de la Oficina de Estrategia del DHS en un testimonio presentado ante el Comité Judicial del Senado de EU.
“Desde inicios de agosto de 2024, las facciones en pugna del Cártel de Sinaloa se han atacado entre sí con cada vez mayor frecuencia usando drones con explosivos”, dijo Willoughby.
En su testimonio, el funcionario dijo que tan sólo en la segunda mitad de 2024, en la frontera con México se detectó el vuelo de más de 27 mil drones a 500 metros de la frontera, la mayoría de los cuales volaban a más de 120 metros de altura.
Los sobrevuelos ilícitos ocurren principalmente entre 8 de la noche y 4 de la madrugada.