- La FILO seguirá su vocación por la formación de públicos, de ofrecer un espacio de encuentro en torno a los libros y la lectura, promete su dirección.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con 50 años de historia, ha tomado una decisión que estremece: cancelar su edición de este año.
“La FILO se toma una pausa en 2025”, informó su dirección; encabezada por Guillermo Quijas y Vania Reséndiz, en su página web. Las razones de la cancelación son financieras.
“Esta decisión ha sido tomada de forma responsable, reconociendo que las condiciones actuales -particularmente en el ámbito del financiamiento cultural-, no permiten llevarla a cabo con la calidad y el compromiso que la han caracterizado.
“Sabemos que la cultura es un ente vivo que cambia y debe adaptarse a su contexto. Quienes hacemos la feria, cada año realizamos un ejercicio de observación para evaluar y diseñar un proyecto acorde al momento que se transita.
“Por ello, esta pausa es una oportunidad para la reflexión y el rediseño”, informaron los organizadores.
El encuentro, que se celebraría en octubre próximo, nació en 1975 (hace cinco décadas) como una pequeña expoferia; para después madurar a un encuentro editorial en forma, con la presencia de autores, y posicionándose como uno de las ferias libreras más importantes del país, una de las “más entrañable de Latinoamérica”, presume en su página web.
Por sus pasillos y foros han transitado plumas internacionales como Paul Auster, Siri Hustvedt, Ricardo Piglia, Jon Lee Anderson, Junot Díaz, Richard Ford, Salman Rushdie, Alma Guillermoprieto, Fernando Savater, Irvine Welsh, Martin Caparrós y Elena Poniatowska, entre muchas otras y otros.
Pero no se trata de una despedida, se reafirmó. Organizada por el Fondo Ventura A. C., la Editorial Almadía y La Proveedora, emblemática librería de la Ciudad de Oaxaca: “La FILO seguirá sosteniendo su vocación por la formación de públicos y el fomento lector, de ofrecer un espacio de encuentro en torno a los libros y la lectura. Un festival que sume a una oferta cultural de libre acceso, mediante una programación de primer nivel y una experiencia festiva para la comunidad lectora”.
Su dirección prometió transformación y renovación.
Te puede interesar: Del mezcal al senderismo: se diversifica la oferta turística para beneficiar comunidades