Suspenden la FILO2025 en Oaxaca por falta de presupuesto

Fecha:

  • La FILO seguirá su vocación por la formación de públicos, de ofrecer un espacio de encuentro en torno a los libros y la lectura, promete su dirección.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con 50 años de historia, ha tomado una decisión que estremece: cancelar su edición de este año.

“La FILO se toma una pausa en 2025”, informó su dirección; encabezada por Guillermo Quijas y Vania Reséndiz, en su página web. Las razones de la cancelación son financieras.

“Esta decisión ha sido tomada de forma responsable, reconociendo que las condiciones actuales -particularmente en el ámbito del financiamiento cultural-, no permiten llevarla a cabo con la calidad y el compromiso que la han caracterizado.

“Sabemos que la cultura es un ente vivo que cambia y debe adaptarse a su contexto. Quienes hacemos la feria, cada año realizamos un ejercicio de observación para evaluar y diseñar un proyecto acorde al momento que se transita.

“Por ello, esta pausa es una oportunidad para la reflexión y el rediseño”, informaron los organizadores.

El encuentro, que se celebraría en octubre próximo, nació en 1975 (hace cinco décadas) como una pequeña expoferia; para después madurar a un encuentro editorial en forma, con la presencia de autores, y posicionándose como uno de las ferias libreras más importantes del país, una de las “más entrañable de Latinoamérica”, presume en su página web.

Por sus pasillos y foros han transitado plumas internacionales como Paul Auster, Siri Hustvedt, Ricardo Piglia, Jon Lee Anderson, Junot Díaz, Richard Ford, Salman Rushdie, Alma Guillermoprieto, Fernando Savater, Irvine Welsh, Martin Caparrós y Elena Poniatowska, entre muchas otras y otros.

Pero no se trata de una despedida, se reafirmó. Organizada por el Fondo Ventura A. C., la Editorial Almadía y La Proveedora, emblemática librería de la Ciudad de Oaxaca:  “La FILO seguirá sosteniendo su vocación por la formación de públicos y el fomento lector, de ofrecer un espacio de encuentro en torno a los libros y la lectura. Un festival que sume a una oferta cultural de libre acceso, mediante una programación de primer nivel y una experiencia festiva para la comunidad lectora”.

Su dirección prometió transformación y renovación.

Te puede interesar: Del mezcal al senderismo: se diversifica la oferta turística para beneficiar comunidades

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atrae Corte el caso Aburto por mayoría de votos 

Definirá máximo tribunal si debe aplicarse 45 o 30...

Niega Sheinbaum vínculo entre llamada con Trump y entrega de reos

Claudia Sheinbaum negó que la entrega de 37 presuntos integrantes de organizaciones criminales a Estados Unidos haya sido pactada con Donald Trump.

Frenan reacomodo del narcotráfico; operaban capos desde la prisión

El gobierno federal entregó a Estados Unidos a siete criminales considerados de “alta peligrosidad”,

Tiene Playa del Carmen el mejor equipo para emergencias médicas

Con más ambulancias se tiene existe una cobertura amplia, con una reducción de tiempo de respuesta ante las urgencias para garantizar la vida.

Continuar leyendo ...
Relacionado