- Recursos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, serán asignados a 50 municipios con mayor prevalencia de embarazos adolescentes.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Recursos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), administrado por la Secretaría de las Mujeres, serán asignados a 50 municipios con mayor prevalencia de embarazos adolescentes.
Durante la primera Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), Citlalli Hernández, Secretaria de las Mujeres, y Gabriela Rodríguez, Secretaria técnica del Consejo Nacional de Población, presentaron la tercera fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Dicha estrategia incluye la prevención, atención y erradicación de la violencia sexual, embarazo adolescente y uniones forzadas.
Durante la reunión, Rodríguez presentó un análisis demográfico sobre las causas estructurales de los fenómenos que se analizan, mismo que servirá para acompañar el programa.
La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en los últimos 10 años se ha reducido en 30 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes, mientras que desde 2018, el porcentaje relativo a las niñas menores de 15 años disminuyó 21 por ciento.
De acuerdo con un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), México es el país de América Latina y el Caribe que enfrenta el mayor costo por la maternidad temprana: 76 mil 340 millones de pesos anuales.
Según el reporte “El Costo de la Desigualdad”, los embarazos en adolescentes representan un costo equivalente al 0.32 por ciento del PIB.