- Claudia Sheinbaum salió en defensa de la ceremonia indígena en la que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirán el “bastón de mando”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la ceremonia indígena en la que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán el “bastón de mando” de una representación de pueblos originarios, antes de iniciar su encargo.
“Me parece muy bien, es un símbolo; Hugo Aguilar (futuro presidente de la SCJN) viene de un pueblo originario y es un símbolo el que pueblos de México indígenas le den un bastón de mando al Presidente de la Corte”, expresó.
“Reconocer a los pueblos, el que un pueblo o una comunidad te dé un bastón de mando, pues es un símbolo enorme histórico, cultural, de reconocimiento y una responsabilidad que te están dando de un legado. Es algo muy hermoso”.
En conferencia, la Mandataria criticó a quienes cuestionan el ritual, que también fue protagonizado por ella y por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de sus mandatos.
“Obviamente, los adversarios lo ven como que ‘¿cómo es posible que ocurra eso?’, pues porque en su fuero interno lo que tienen es un profundo racismo y clasismo.
“Como decían, no hay razas entre los seres humanos, pero sí hay racismo de algunos”, expresó.
Ayer, el próximo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, informó que los nuevos ministros participarán en una ceremonia tradicional de entrega de “Bastón de Mando y Servicio”, como parte de las actividades iniciales a partir del 1 de septiembre.
“Para el inicio de las actividades de la nueva Suprema Corte, se realizarán tres ceremonias: la toma de protesta ante el Senado de la República, la sesión solemne de instalación de la nueva Suprema Corte y la ceremonia tradicional de entrega de Bastón de Mando y Servicio por autoridades indígenas y afromexicanas, a las ministras y ministros”, anunció en un comunicado.
Esta mañana, Sheinbaum dio a conocer que, aunque aún no ha recibido la invitación, acudirá, el 1 de septiembre, a la ceremonia formal que se realizará en las instalaciones de la Suprema Corte.
También adelantó que ese mismo día encabezará un acto en Palacio Nacional, con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
“El 1 de septiembre vamos a hacer un Informe aquí, es un lunes, aquí en Palacio, un informe de los primeros 11 meses de Gobierno y después una visión hacía adelante”, agregó.