- Las nuevas Ministras y Ministros de la SCJN acordaron ayer que, en cuanto asuman funciones en septiembre, resolverán “con prontitud” los casos fiscales y penales que reciban.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las nuevas Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron ayer que, en cuanto asuman funciones en septiembre, resolverán “con prontitud” los casos fiscales y penales que reciban.
En un comunicado, informaron que empezarán con la revisión de perfiles para proponer a tres de los cinco integrantes del Órgano de Administración Judicial, que asumirá las funciones administrativas del Consejo de la Judicatura Federal y será responsable de adscribir a los 801 Jueces y Magistrados electos al Juzgado o Tribunal que les corresponde.
“Las Ministras y Ministros electos de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaron su tercera reunión de trabajo para afinar el Plan de Trabajo y los actos con los que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre”, indicaron.
“Ese día se prevén tres eventos: la toma de protesta ante el Senado, programada para las 19:30 horas; la sesión solemne de instalación de la Corte, a las 22:00 horas; y, previamente, la entrega tradicional de bastones de mando, a las 16:00 horas”.
Según el comunicado, los integrantes de la nueva Corte plantearon medidas para enfrentar la carga de asuntos que recibirán, entre ellos, distribuir casos, integrar equipos de trabajo y rediseñar la Secretaría General de Acuerdos -ante la desaparición de las Salas- para agilizar y eficientar las sesiones.
“También se comprometieron a resolver con prontitud los casos fiscales y penales en los plazos que fija la Constitución”, abundaron.
“Otro acuerdo fue iniciar el proceso para definir perfiles y propuestas para el nuevo Órgano de Administración Judicial, cuya integración se espera concretar en las primeras sesiones de septiembre, a fin de que comience a operar lo antes posible”.