- Con cinco unidades convencionales y en la ruta denominada “Fraccionamiento Caribe” iniciará este lunes el servicio de transporte urbano para Chetumal.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con cinco unidades convencionales y en la ruta denominada “Fraccionamiento Caribe” iniciará este lunes el servicio de transporte urbano para Chetumal, anunció el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rafael Hernández Kotasek.
La gobernadora Mara Lezama dará el banderazo de salida de esta primera ruta, a las 5:50 de la mañana, para comenzar a aterrizar el Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, en beneficio de amas de casa, estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general.
Este servicio llega después de diversos foros, buzones y otras formas de recibir propuestas de los ciudadanos, para conocer los requerimientos y con en base en eso, construir las rutas necesarias y luego de casi 10 años de carecer de este servicio, recordó el funcionario.
La salida de estos autobuses que estarán cubriendo la primera corrida será alrededor de las 5:50 horas de la mañana, y se extenderá diariamente hasta las 10 de la noche.
Tendrá una frecuencia de cada 15 minutos en los paraderos y paletas de ascenso y descenso, tal y como se anunció con anticipación.
La ruta sale desde el cruce de las avenidas Chetumal y Antigua, en el fraccionamiento Caribe, recorre las calles Chetumal, un tramo de la Maxuxac, para incorporarse a la Nicolás Bravo, hasta Insurgentes.
Desde ese punto se incorpora a la Andrés Quintana Roo, hasta la zona de la calle Othón P. Blanco, buscando el Bulevar por la Avenida Rafael E, Melgar, para regresar por la Avenida José María Morelos, hasta Insurgentes; de nueva cuenta se incorpora a la avenida Chetumal para llegar al inicio de la ruta.
Durante todo el trayecto se circula sobre zonas escolares, algunas zonas comerciales y de trabajo, destacó Hernández Kotasek.
Recordó que, de acuerdo con el plan, cada mes se irá incorporando una nueva ruta hasta llegar a las nueve previstas, como parte de la tercera fase del plan estratégico.
La siguiente ruta, iniciando a mediado de octubre puede ser la decimada “Nápoles” que corre por esa avenida, desde la magisterial o en su caso la ruta “Siana Kaan” que va desde el fraccionamiento con ese nombre, hasta el centro de la ciudad, comentó.
Y recalcó que las unidades que empezarán a dar el servicio son de medio uso, toda vez que los nuevos autobuses estarán llegando en el transcurso del mes de diciembre; fecha en que de igual deberá estar lista la infraestructura necesaria, respecto de los paraderos y señalética correspondiente, resaltó Rafael Hernández Kotasek.