Apoya avión de EU operativo de Harfuch

Fecha:

  • Estados Unidos puso a disposición del gobierno de México aviones no tripulados para las operaciones contra el crimen organizado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos puso a disposición del gobierno de México aviones no tripulados para las operaciones contra el crimen organizado en territorio nacional.

Ayer una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), fue detectada sobrevolando sobre Valle de Bravo y Tejupilco, en el Estado de México, en los límites con Guerrero, zona donde opera el grupo criminal La Familia Michoacana, controlada por los hermanos José Alfredo “La Fresa” y Jhonny “El Pez” Hurtado Olascoaga.

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, admitió ayer que la operación de ese avión no tripulado en esa zona mexiquense fue a petición del Gobierno mexicano en apoyo en investigación en Tejupilco y otras áreas del Estado de México, sin embargo, no detalló a qué agencia pertenece.

“Sí, claro, no es un avión militar, no es un dron militar, son aviones no tripulados, que vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano; vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro País, en este caso está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México”, dijo el mando federal en conferencia de prensa.

En la zona donde trabaja esa aeronave, principalmente Tejupilco, opera la organización criminal La Familia Michoacana, que tiene bajo su yugo a comerciantes, empresarios, transportistas, taxistas y productores de la región.

Incluso, se sabe que los líderes de esa agrupación criminal, los hermanos Hurtado Olascoaga, habitan en distintos ranchos de la región, tanto de Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, como en la Tierra Caliente del Edomex, que aglutina 12 municipios, incluido Tejupilco.

Fuentes militares confirmaron a REFORMA que en el triángulo de San Miguel Totolapan, Tejupilco e Ixtapan de la Sal tiene presencia La Familia Michoacana y el asentamiento de sus líderes y operadores.

En julio pasado, el Gobierno federal encabezó un operativo en 14 municipios de esa zona del Estado de México.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cumple Marx Arriaga dos días atrincherado en SEP

Marx Arriaga, ex director general de Materiales Educativos, cumplió esta tarde 48 horas atrincherado en el piso 6 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

‘No hay quien pueda competir con nosotros’, dice Salma Hayek

La actriz mexicana Salma Hayek aseguró que, tras incentivos propuestos por el Gobierno de México al cine nacional, nadie podrá competir en el mundo con la diversidad de locaciones que ofrece el país.

Puente Nichupté totalmente unido

La construcción del Puente Vehicular Nichupté entró en su fase final al quedar completamente unida su estructura principal.

Fortalece Veracruz infraestructura portuaria con muelles y áreas operativas

En un momento de creciente dinamismo del comercio exterior, el Puerto de Veracruz entró esta semana en una nueva etapa de expansión de su infraestructura portuaria.

Continuar leyendo ...
Relacionado