- Tras disminuir su extracción en días recientes, la Presa Cerro Prieto dejó de suministrar agua al área metropolitana de Monterrey.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Tras disminuir su extracción en días recientes, la Presa Cerro Prieto dejó de suministrar agua al área metropolitana de Monterrey.
La medida fue aplicada sin previo aviso, pero al solicitarle información Agua y Drenaje (AyD) indicó que se debe a la interconexión de su acueducto con el de la nueva Presa León, cuyas labores se prolongarán hasta el domingo.
El organismo aseguró que la suspensión en la extracción no afectará el abasto de agua para la Ciudad, ya que recurrirán al resto de las fuentes.
De acuerdo con el reporte de ayer de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cerro Prieto dejó de abastecer a partir del martes, en medio de aumentos en el envío de agua de El Cuchillo, sobre la que hay amenazas de dos trasvases, ya sea para cumplir el acuerdo con Tamaulipas o para abonar a la deuda hídrica de México con Estados Unidos.
Grupo REFORMA publicó el martes que, a la par de sacar un 40 por ciento más de agua de El Cuchillo para la Ciudad, AyD disminuyó un 31 por ciento la que extrae de Cerro Prieto.
La más reciente ocasión en que Cerro Prieto no suministró agua para la Ciudad fue durante los últimos dos días de enero y los primeros cinco de febrero pasados, por una fuga en su acueducto.
Antes, en el 2024, la presa estuvo dos meses sin aportar agua luego de que su Planta de Bombeo 2 sufriera una inundación proveniente de la obra de la Presa Libertad.
“Durante los trabajos (de interconexión), la disminución del agua que aporta la Presa Cerro Prieto no afectará el suministro a la Ciudad, ya que se compensa con otras fuentes de abastecimiento del sistema metropolitano”aseguró ayer AyD.
La Cerro Prieto tenía ayer un llenado del 92.3 por ciento, con 277 millones de metros cúbicos, mientras que la León, que aún no es inaugurada, tiene un almacenamiento del 26 por ciento.