- Un cortocircuito en la interestación Pino Suárez-Zócalo de la Línea 2 del Metro obligó a que usuarios debieran ser desalojados por las vías.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un cortocircuito en la interestación Pino Suárez-Zócalo de la Línea 2 del Metro obligó a que usuarios debieran ser desalojados por las vías, mientras que el servicio fue suspendido en gran parte del ramal por cerca de dos horas y media.
A las 18:26 horas el Metro informó sobre la suspensión del servicio desde Colegio Militar y hasta Taxqueña.
Un fuerte sonido seguido de una densa columna de humo provocó que pasajeros se tiraran al suelo y solicitaran ayuda vía telefónica.
“Había mucho humo, había personas en crisis”, dijo Berenice, quien se dirigía a su casa al momento del incidente.
Ante la suspensión del servicio, ocurrido en un horario de alta afluencia, se habilitó el servicio emergente brindado por unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Antonio, usuario de la Línea Azul, expuso que pasaron cerca de 20 minutos atrapados en el túnel y aunque destacó el apoyo de personal de Protección Civil para desalojar el tren, consideró que la ayuda fue tardía.
Asimismo, criticó que el despliegue de apoyo para la movilidad fue lento.
“No hay transporte que pueda suplir al Metro, urge que le den mantenimiento con las lluvias”, dijo.
El calvario para los usuarios que se dirigían al sur de la Capital continuó en la Terminal Taxqueña, pues los trabajos de ampliación que se llevan a cabo en el lugar los obligó a transbordar a otras unidades de RTP para llegar a la estación Nezahualpilli del Tren Ligero.
Uno de ellos fue Eduardo Morales, quien viajaba desde Cuatro Caminos y tardó dos horas en encontrar transporte para seguir su camino desde la estación Ermita.
“Tuve la suerte de poder bajarme aquí en Ermita, pero resulta que no hay Metro otra vez. Vivo hasta Xochimilco, entonces, sí es una afectación para mí muy grande, llevo desde las 6 de la tarde, llevo dos horas y luego el Tren Ligero tampoco sirve”, apuntó.
También hubo quienes optaron por pedir taxis de aplicación, pues el transporte de apoyo provisional -que tardó hasta 20 minutos en llegar- estaba saturado.
“A mi papá lo regresaron de Xola, lo bajaron (del Metro) y él sí es de la tercera edad, no tiene la facilidad de pedir Uber y él sí caminó de Xola a Portales. A mí me agarró de sorpresa y nada más estoy esperando el Uber “, dijo Alicia Ortiz, usuaria afectada.
A las 20:53 horas autoridades informaron la reanudación del servicio en todas las estaciones.